El fiscal Torres Pagnussat impulsó al causa a partir de denuncias presentadas por dos personas. A la jueza se la acusa de cohecho (coima), prevaricato, estafa. «Este caso es mucho más grave que el de Mazzucchelli», dijo el abogado querellante David Calipo.
El fiscal de Chilecito, Diego Torres Pagnussat promovió acción penal en contra de la jueza de Chilecito, Virginia Illanez.
Sobre la magistrada recaen dos denuncias presentadas por dos personas de Chilecito. Entre otros hechos, la jueza fue denunciada por presunta coima.
David Calipo, es el abogado querellante de las dos personas que presentaron las denuncias penales y dialogó con Riojavirtual Radio. El letrado informó que los delitos de los que se la acusa a Illanez son cohecho pasivo agravado, prevaricato y estafa.
«El Ministerio Público Fiscal promovió acción penal contra la jueza Virginia Illanez de la sede Chilecito por los delitos de cohecho pasivo agravado, prevaricato, estafa como consecuencia de la denuncia presentada por dos ciudadanos de Chilecito a la que estoy representando», precisó.
Calipo agregó que las denuncias contra la jueza no son denuncias conjuntas. «Las dos denuncias son presentadas por dos personas distintas, sobre hechos diferentes y con pruebas diferentes. Son dos ciudadanos diferentes que presentan las denuncias, una es de octubre de 2023 y otra de 2024. Las dos denuncias tienen un cúmulo probatorio importante. Tienen certificación de mensajes, audios y testimoniales, de donde surge haber recibido la magistrada una suma de dinero como consecuencia de su accionar en el proceso judicial», aseguró.
En este contexto, el letrado dijo que ante esas denuncias «el Ministerio Público Fiscal entiende que hay elementos para indicar que hubo un delito y como consecuencia de ello ha promovido acción penal y nosotros nos hemos presentado como querellantes». «Entendemos que la jueza debe ser suspendida y apartada del cargo como cualquier funcionario judicial que deba atravesar un proceso como este», indicó.
Por otra parte, Calipo destacó que también se presentó una denuncia ante el Consejo de la Magistratura pero aclaró que dicha denuncia aún no fue tratada en ese organismo. «Nosotros presentamos una denuncia en el Consejo de la Magistratura y hasta ahora no hubo novedades. En los hechos Illanez sigue siendo jueza, pero el tema no se trató en el Consejo de la Magistratura, a la denuncia la presentamos 10 días antes que el caso Mazzuchelli», señaló.
Para Calipo, las denuncias penales que recaen sobre Illanez configura un caso «que es absolutamente más grave que el caso Mazzuchelli porque en este caso se entregó el dinero».» Acá el dinero se percibió, uno de los testigos fue la persona que lo entregó al dinero», recalcó.
En cuanto a los siguientes pasos procesales, Calipo informó que ahora la Justicia deberá indagar a la jueza Illanez. «La causa está en manos de la Justicia, ahora se debería indagar a la magistrada y se la debería suspender en el ejercicio del cargo, como sucedió con otros auxiliares de la Justicia que fueron suspendidos, le vamos a pedir la suspensión en sus funciones. Las pruebas están y estamos esperando que el Juzgado de Instrucción N° 1 que tiene la causa actúe como tiene que actuar, la causa tiene que avanzar», cerró.
Por su parte, la jueza Illanez brindó declaraciones a Más Radio 103 y allí sostuvo: «Desconozco lo que hizo el fiscal Torres Pagnusat. A mi no me notificaron de nada y si él promovió alguna acción penal formulada en mi contra tampoco tengo conocimiento desde el organismo pertinente».
comentarios