Así lo dejó claro en la última sesión del Consejo Federal de Educación. La medida se evalúa en varios distritos del país como una forma de ganar tiempo en el operativo de vacunación contra el coronavirus. Hay visto bueno de Nación concretar la medida.
En el marco de las medidas sanitarias para hacer frente a la segunda ola de Covid-19, varias provincias entre las que se encuentra La Rioja analizan adelantar las vacaciones de invierno, con el objetivo de ganar tiempo a mientras se lleva a cabo el operativo de vacunación de cara al comienzo del invierno.
Las vacaciones para los alumnos y docentes en La Rioja está prevista en el actual calendario escolar desde el 2 de julio hasta el 18 de dicho mes de manera que el día 20 las clases comenzarían nuevamente de modalidad virtual y presencial si la situación epidemiológica lo permitiría.
El ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta, reconoció que mover las vacaciones es una chance concreta y que se hay aval de Nación a las provincias para que avancen en la medida si la situación epidemiológica lo amerita.
“Es una alternativa que tiene un costo educativo, pero lo estamos conversando con el área sanitaria. Pedimos una proyección de la curva de contagios y del proceso de vacunación”, señaló.
La modificación del calendario escolar trastocaría parte de la organización del ciclo lectivo: el cierre de notas para los trimestres, algunos aprendizajes que no se terminarán de consolidar. Trotta admitió que la medida tendría un “costo educativo”, pero que de igual manera estarían dispuestos a tomarla si redundara en beneficios epidemiológicos.
El primer distrito en confirmar que analiza adelantar y extender las vacaciones de invierno en el ámbito educativo fue la Ciudad de Buenos Aires luego de que la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, asomara la existencia de diálogos para que éste tenga una duración de 21 días en lugar de 14 y que se adelante un mes.
Posteriormente, se sumaron a la iniciativa la provincia de Buenos Aires, que, según afirmaron desde el Ministerio de Educación bonaerense, están a la espera de los reportes de esta semana, y Mendoza, Santa Fe, La Pampa, Salta o La Rioja.
Las carteras sanitarias de dichas jurisdicciones utilizan el mismo argumento: «ganar tiempo» mientras continúan llegando vacunas contra el COVID-19 y avanza la campaña de vacunación en la Argentina.
comentarios