Se trata de la firma Credilotes. La clausura es por cinco días y la hizo Comercio Interior tras la denuncia colectiva que presentaron 36 personas. Las personas damnificadas compraron lotes en la Capital y la empresa no cumplió con lo pactado.
La Subsecretaría de Comercio Interior clausuró un comercio de la ciudad Capital por publicidad engañosa y además lleva adelante otra investigación por incumplimiento de contrato.
Se trata de la firma Credilotes, un comercio ubicado sobre la avenida Alem y recibió una clausura de cinco días. La sanción comenzó el lunes y se extenderá hasta el viernes inclusive. La empresa fue denunciada por 36 consumidores.
Jimena Espinoza, titular de Comercio Interior, habló con Riojavirtual Radio y dio detalles sobre el caso. «Hace un tiempo recibimos una denuncia de 36 consumidores que habían adquirido sus terrenos y que fueron víctimas de publicidad engañosa. Ellos aportaron pruebas donde se verificó esa infacción a la Ley de Defensa del Consumidor. Superada la instancia de imputación se procedió a la clausura», precisó.
La funcionaria informó que las personas damnificadas realizaron dos denuncias colectivas, una por publicidad engañosa -sobre la cual ya salió la sanción con la clausura- y la otra en trámite por incumplimiento de contrato».
Además, Espinoza destacó que algunas de las personas denunciantes ya completaron el pago de esos terrenos y que otras aún están en proceso de pagos. «Hace varios años la gente empezó a pagar estos terrenos que se encuentran en la zona de Altos de Infantería y cuando vieron que la empresa no cumplía con lo que había publicitado, que pasaban los meses y no había una solución, ahi se deciden a hacer la denuncia. Estamos trabajando y hemos tomado esta medida pára evitar conductas como estas a futuro y para defender el derecho de los consumidores», señaló.
La funcionaria dijo además que desde la Subsecretaría de Comercio Interior «uno de los objetivos es analizar los contratos de las empresas e intimarlos si es que se detectan cláusulas abusivas». «Ya hemos intimado a varias empresas a que cambien esos contratos y una de esas empresas es Credilotes», amplió.
Espinoza comentó también que en el área a su cargo se reciben denuncias no solo por compras a empresas o comercios radicados en la provincia sino también por compras on line. «Los casos más frecuentes que recibimos son dificultades para dar de baja algún servicio, denuncias por cobros indebidos en tarjetas de créditos, no reconocimiento de la garantía por la compra de un producto o electrodomésticos. Hay que aclararle a la gente que la garantía de los productos nunca es menor a seis meses, aunque desde el comercio se le diga a la gente que tiene siete días para probarlo», resaltó.
Por último, Espinoza informó que las personas que se consideren afectadas por un comercio pueden realizar la denuncia en la sede de Comercio Interior, en calle Pelagio B. Luna casi esquina Catamarca. Se atiende de 8.30 a 12.30 y hay que llevar el DNI más la factura de compra del producto, del remito o e-mail o toda aquella documentación que acredita la relación de consumo y se hace la denuncia. Luego se hace audiencia de conciliación entre las partes y se trata de llegar a un acuerdo», explicó.
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