El secretario de Gestión Administrativa, José Luis Ávila, indicó que por ello «estamos coordinando acciones y tenemos el acompañamiento de los estudiantes». Reclamaban ventiladores, baños en condiciones y fumigaciones, entre otros puntos.
El Ministerio de Educación informó que atenderá los reclamos de los estudiantes del Colegio Provincial N° 1 luego de que este miércoles el alumnado realizara una sentada para exigir mejores condiciones edilicias y de higiene en ese establecimiento educativo.
Así lo informó el secretario de Gestión Administrativa del Ministerio de Educación, José Luis Ávila.
«Ayer hablamos con los alumnos en la vereda del colegio donde ellos estaban reunidos. Receptamos lo que ellos piden, hablamos con la rectora y luego los chicos fueron al Ministerio y allí nos reunimos con el ministro Ariel Martínez. La cuestión es dialogar para que nos pongamos de acuerdo y podamos afrontar los requerimientos de ellos en el marco de la realidad que estamos viviendo como provincia», dijo Ávila en Riojavirtual Radio.
Ávila agregó que ahora el Ministerio de Educación coordina acciones para dar soluciones a la demandas y que cuenta con el acompañamiento de los estudiantes. «Ahora estamos coordinando acciones y estamos siendo acompañados por los docentes y los propios estudiantes. Mañana se hará una evaluación sobre cómo continúan las tareas y el lunes o martes nos volveremos a reunir con el Ministro, con los padres de los estudiantes y con las cooperadoras porque los chicos también plantean el tema del manejo de los fondos de las cooperadoras», indicó.
Hay que recordar que a la protesta la realizaron estudiantes de 1° a 5° año y que reclaman ventiladores en las aulas, falta de agua potable, presencia de alacranes en los baños y sanitarios rotos y con mala higiene, entre otras demandas.
En relación a estos reclamos, Ávila dijo que lo sucedido en el Colegio N°1 y que derivó en la protesta estudiantil «fue un problema de falta de comunicación». «Nosotros tenemos encargados de los edificios escolares que muchas veces se manejan de manera individual resolviendo los problemas en las escuelas como es el tema de los sanitarios, problemas con la electricidad y cuestiones que se rompen diariamente. Hubo una falta de diálogo y no se coordinaron las tareas», afirmó.
El funcionario de la cartera educativa se refirió en forma puntual al reclamo de los estudiantes de falta de ventiladores en las aulas. «Lo de los ventiladores es algo cotidiano, ya se estuvieron colocando y manteniendo porque muchas veces los ventiladores dejan de funcionar por cuestiones pequeñas que se solucionan rápidamente y se vuelven a poner en funcionamiento», señaló.
En este contexto, Ávila sostuvo que los trabajos de acondicionamiento de las escuelas previo al inicio de clases se debió afrontar enteramente con fondos provinciales porque el Gobierno nacional dejó de enviar recursos a la Provincia.
«En la puesta a punto de las escuelas, los fondos con que contamos ahora no son los mismos de antes. Nación hacía aportes para el mantenimiento, remodelación y reconstrucción de edificios escolares pero desde diciembre prácticamente nos cerraron las puertas y tuvimos que recurrir a fondos provinciales. Nosotros desde el inicio de la gestión en diciembre de 2019 venimos equipando con aires acondicionados en las escuelas y la intención nuestra era seguir equipando pero esto depende de financiamiento provincial y nacional pero hoy ya no contamos con financiamiento nacional», expresó.
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