COMENZÓ EL JUICIO POR EL FEMICIDIO DE SABINA CONDORÍ

COMENZÓ EL JUICIO POR EL FEMICIDIO DE SABINA CONDORÍ
abril 19 10:29 2022

Se trata de la niña de 11 años que fue asesinada en abril de 2019 en el barrio Virgen Desatanudos. El único imputado en la causa es Roque Rodríguez, alias “El Salteño”. Es el primer femicidio infantil ocurrido en la provincia.


Este martes comenzó el juicio por el crimen de Sabina Condorí, la niña de 11 años que fue asesinada en abril de 2019 y que se transformó en el primer caso de femicidio infantil en la provincia.

Las audiencias se llevan a cabo en la Sede de Magistrados y el único imputado en la causa es Roque Adrián Rodríguez, alias “El Salteño”.

En el 2019 el Juzgado de Instrucción de Violencia de Género y Protección Integral de Menores N° 1 resolvió elevar a juicio la causa contra el hombre por haber atacado la integridad sexual de la niña y provocarle la muerte por mediante asfixia mecánica.

En tanto, el Ministerio Público Fiscal calificó el hecho como abuso sexual seguido de muerte en concurso ideal por femicidio. Para la querella, a cargo del abogado Ángel Luna, la única pena posible es la de prisión perpetua.

Se prevé que durante el juicio declaren entre 25 y 30 personas.

Sabina Condorí fue asesinada el domingo 14 de abril de 2019 en el barrio Virgen Desatanudos, en la ciudad Capital. Ese día, su madre la mandó a comprar y como la niña no regresaba, su madre alertó sobre su desaparición y la comunidad del barrio comenzó a buscarla hasta que en horas de la noche de ese mismo día encontraron el cuerpo de la niña tirada en un terreno baldío. A Sabina la interceptaron, la violaron y la mataron.

Sabina Condorí era hija de Pedro Condorí y Paulina Garnica y la cuarta de ocho hermanos.

Jimena Aguilar, referente de género de la Garganta Poderosa y del barrio Virgen Desatanudos habló con Riojavirtual Radio en ocasión de la primera audiencia del juicio.

«Este es el primer femicidio infantil ocurrido en La Rioja y solo tenemos palabras de dolor. Es el primer femicidio infantil, solo palabras de dolor, exigimos justicia por Sabina. Siempre estamos recordando a Sabina con muchas actividades, no solo en La Rioja sino también en la Garganta Poderosa a nivel latinoamericano», señaló.

Aguilar sostuvo que si bien hay un solo imputado «los vecinos creemos que hay otros involucrados en este femicidio». «Sabina era una niña feliz a la que le arrebataron los sueños. Ella quería ser fotógrafa de la Garganta Poderosa», contó luego.

Por otro lado, hoy, a tres años del caso, la comunidad barrial reclama urbanización y seguridad en el barrio. «Los gobiernos pasaron y las promesas no se cumplieron. El barrio sigue sin iluminación, con una inseguridad total, no nos sentimos protegidos porque luego de lo que pasó la Policía fue y caminó una semana por el barrio y después no volvió más. El barrio sigue en las mismas condiciones. Vamos a exigir justicia, llegó este día tan esperado», cerró.

Comentarios

comentarios