Comenzó la campaña de vacunación antigripal gratuita a grupos de riesgo

Comenzó la campaña de vacunación antigripal gratuita a grupos de riesgo
abril 23 11:56 2019 Imprimir noticia

Dicho grupos incluye menores de 2 años, mayores de 65 años, embarazadas, puérperas y personas con enfermedades de tipo inmunológicas o crónicas, entre otros. La vacuna ya se aplica gratis en hospitales públicos, vacunatorios y centros de salud.


 

La gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria que se presenta habitualmente en los meses más fríos del año. Los síntomas suelen aparecer a las 48 horas de efectuado el contagio y la mayoría de los afectados se recuperan en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico. Sin embargo, en niños pequeños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, la infección puede conllevar graves complicaciones, y poner en riesgo la vida.

La vacuna antigripal está indicada anualmente para prevenir complicaciones y muertes por gripe en grupos de riesgo que integran embarazadas (en cualquier trimestre de la gestación) y puérperas (hasta un máximo de 10 días, sino recibió la vacuna durante el embarazo), niños de 6 a 24 meses de edad, personas entre los 2 y 64 años con enfermedades inmunológicas o crónicas, en estos casos se debe presentar orden médica, adultos mayores de 65 años, y personal de salud.

La licenciada, Lorena González Chávez, jefa del Vacunatorio Central, comentó que se distribuyeron más de 15 mil dosis en toda la Provincia. La vacuna es gratuita y obligatoria para los grupos de riesgo, y está disponible en todos los Hospitales públicos, Centros Primarios de Salud y el Vacunatorio Central.

La profesional recordó que la vacunación es necesaria antes del invierno, ya que se trata de un periodo de mayor circulación de los virus. Aclaró además, que los efectos de inmunización comienzan a los 15 o 20 días de colocada la dosis, para estar protegido.

Cabe resaltar que el Vacunatorio Central, ubicado en calle Tupac Amaru s/n, del barrio Hospital (en diagonal a la escuela Fangio), amplió su horario de atención, ahora de corrido, de lunes a viernes de 8 a 19 horas.

Comentarios

comentarios