COMERCIO. EL CENTRO COMERCIAL INSISTE EN REGIONALIZAR LAS PARITARIAS

COMERCIO. EL CENTRO COMERCIAL INSISTE EN REGIONALIZAR LAS PARITARIAS
abril 30 12:52 2024 Imprimir noticia

La cámara empresaria presentará un anteproyecto a los diputados nacionales de la provincia. Argumentan que hoy los acuerdos paritarios se fijan en base a los volúmenes de venta del comercio de Buenos Aires y que son muy superiores a lo que vende un comercio riojano.


El Centro Comercial e Industrial de La Rioja (CCI) impulsa la regionalización de las negociaciones paritarias para los empleados de comercio y para eso presentará un anteproyecto ante los diputados nacionales de la provincia.

Así lo adelantó el titular del CCI; Juan Keulián quien dialogó con Riojavirtual Radio sobre esta iniciativa. La propuesta de la cámara empresaria se basa -según argumentan- en que los volúmenes de venta que tiene un comercio en Buenos Aires (que es donde se hacen los acuerdos paritarios nacionales) son notablemente superiores a los que tiene un comercio riojano o de la región. Por eso, sostienen, no pueden pagarse los mismos aumentos salariales a un empleado de La Rioja que de CABA.

«Vamos a presentar un proyecto de regionalización de las paritarias. Se lo vamos a presentar a nuestros diputados nacionales para que lo empiecen a trabajar. No es lo mismo un negocio en Buenos Aires que en La Rioja, Catamarca o Jujuy. Son otros valores, además, los aportes patronales son muy altos», afirmó Keulián.

El empresario destacó que en La Rioja hay unos 6.300 empleados de comercio registrados «y otro tanto en negro». Además, dijo que el CCI elevará su propuesta de regionalización de paritarias a cámaras de comercio de las provincias de la región para que cada una de ellas impulse una iniciativa similar a través de sus respectivos legisladores nacionales.

Ventas en caída libre: «Horrible, desastroso y muy malo»

En este contexto, Keulián ahondó sobre la crisis que vive el comercio riojano a partir de la recesión económica que se sufre en todo el país a partir de la desregulación de la economía, la liberación general de los precios y la devaluación del 120% que en diciembre pasado dispuso el gobierno del presidente Javier Milei.

«En el comercio venimos mal hace bastante tiempo con las ventas. Después de la pandemia nunca nos recuperamos a niveles totalmente normales. Y este principio de año fue horrible. Enero fue horrible, febrero fue desastroso y marzo fue muy malo», afirmó.

Keulián se esperanzó que «en tres o cuatro meses al menos podamos estar flotando, aunque no estemos en niveles normales»

«El factor de las ventas es fundamental para explicar el cierre de algunos comercios. El problema son las ventas. Y a esto se suman otros factores como por ejemplo que hay un cambio en los hábitos de consumo, hay mucha gente que compra on line y hay comercios en La Rioja que no se reinventan, no se renuevan», cerró.

Comentarios

comentarios