COMERCIO. EL GREMIO BUSCARÁ ACORDAR POSIBLE REDUCCIÓN DE JORNADA LABORAL

febrero 20 11:16 2024 Imprimir noticia

En el Sindicato de Comercio sostienen que la prioridad es «preservar el empleo» ante la caída de ventas y el pedido del Centro Comercial reducir de 8 a 4 horas el trabajo de muchos trabajadores, al menos en forma temporal por la «crisis».


En el Sindicato de Comercio La Rioja buscarán lograr un acuerdo con los comerciantes ante la posibilidad de que éstos apliquen una reducción de la jornada laboral debido a la fuerte caída de las ventas.

Darío Nieto, secretario general del gremio, informó que ese sindicato fue convocado para el jueves a una reunión en la Secretaría de Trabajo en la que participará también el Centro Comercial e Industrial (CCI), entidad que nuclea a comercios locales.

«Si el Centro Comercial plantea esta reducción de la jornada laboral nuestra postura es bregar por el derecho de los trabajadores. Hay una ley de trabajo de las 8 horas o la media jornada. Nosotros vamos a pedir que eso se respete», dijo Nieto en Riojavirtual Radio.

En este contexto, desde el CCI adelantaron que el sector piensa reducir la jornada laboral a los trabajadores como una vía alternativa a aplicar despidos. De ese modo, sostienen, se puede preservar el empleo.

Nieto dijo que para el gremio la prioridad es preservar las fuentes de trabajo y que por eso buscarán un acuerdo con la cámara empresaria. «Nosotros queremos preservar la fuente de trabajo, es el objetivo», dijo.

A su vez, el gremialista destacó que hasta el momento no hay despidos en el comercio. «En nuestro sector no hubo despidos, está bastante tranquilo el sector a pesar de que es difícil la situación. Tampoco tenemos información de que haya comercios que estén por cerrar», comentó.

Sobre la baja de las ventas, Nieto dijo entender la postura de los comerciantes pero pidió que también se contemple al situación de los trabajadores y el impacto de la inflación sobre los salarios.

«Ellos (las empresas) siempre aluden a las ventas pero quien tiene un negocio sabe bien cuál es su ganancia, tiene cómo ponerlo, sabe los pros y contras. No somos ajenos al tema de alquileres y cargas sociales que conlleva tener un comercio, pero también hay que tener en cuenta que los precios suben de manera constante», sostuvo.

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