¿CÓMO CUIDAR LOS RIÑONES?

¿CÓMO CUIDAR LOS RIÑONES?
marzo 25 12:36 2024 Imprimir noticia

La nefróloga y responsable del programa PAIER, Mirtha Quiroga, dio a conocer tips para el cuidado de los riñones y además los peligros de fumar y automedicarse. La necesidad de controles, principalmente personas con diabetes, presión arterial y obesos.


Mirtha Quiroga, médica nefróloga responsable de PAIER (Programa de Abordaje Integral de la Enfermedad Renal), dialogó con Riojavirtual Radio y dio tips para cuidar este órgano clave del cuerpo humano.

«Los cuidados son simples y básicos, estar bien hidratado, como mínimo 8 vasos de agua al día, más o menos dos litros, aunque con temperaturas elevadas y actividad física debe ser más», indicó la profesional y agregó que «hay que comer frutas, verduras, hay que cuidar el exceso de pesos y realizar actividad física».

A su vez, Quiroga agregó que «en personas que tienen patologías de base como diabetes y tensión arterial, deben controlarse permanentemente y una vez al año controlar con un análisis de sangre. Igual que las personas con obesidad».

«La enfermedad renal es irreversible y no da síntomas visibles, entonces es importante la detección temprana, porque los síntomas son muy vagos y no se asocian con la patología renal», sentenció.

PELIGROS

«El cigarrillo al afectar las arteriolas pueden tener enfermedades renales, también el automedicarse con los antiinflamatorios son peligroso para el riñón. Una vez al año control de laboratorios».

PERSONAS EN EL PROGRAMA PAIER

«En diálisis hay 344 pacientes, 104 pacientes están en lista de espera para un trasplante y 157 en proceso de ingresar en la lista de espera para el trasplante».

Comentarios

comentarios