CÓMO EVITAR LOS GOLPES DE CALOR EN DÍAS DE ALTAS TEMPERATURAS

CÓMO EVITAR LOS GOLPES DE CALOR EN DÍAS DE ALTAS TEMPERATURAS
febrero 25 12:55 2025

El cardiólogo Lucio Barbero aconsejó evitar exponerse al sol en días de calor extremo, en especial si la persona sufre alguna patología cardíaca. La hidratación como factor clave para evitar el golpe de calor y cómo preparar una bebida hidratante casera.


Por estos días, la provincia y gran parte del país afronta una segunda ola de calor extremo. Las altas temperaturas pueden ser un riesgo para la salud de las personas, en especial, para aquellas que padecen algún tipo de patologías, como hipertensión arterial o diabetes.

Lucio Barbero, médico cardiólogo, dialogó con Riojavirtual Radio acerca de los riesgos que puede tener sobre la salud una ola de calor extremo y sobre cómo evitar los golpes de calor.

«Hay un efecto que está pasando en todo el mundo y que es que el calor cada vez se sostiene más tiempo a altas temperaturas de los promedios que había en otros años y lógicamente el cuerpo no se adapta fácilmente de un verano para el otro», dijo Barbero.

El especialista destacó que el cuerpo humano «tiene mecanismos para combatir el calor». «El cuerpo tiene la piel que es como el radiador de un auto. Para disipar el calor el cuerpo dilata los vasos periféricos para que llegue sangre a la piel y pueda secretar agua en forma de transpiración y así refrigerar el cuerpo, bajar la temperatura externa. Eso hace que se dilaten las arterias, que baje la presión y para que la sangre llegue a todos esos sectores el corazón debe bombear con más fuerza. Quien está predispuesto, porque tiene una patología cardíaca, ya sea que esté diagnostica o o no, es quien más debe protegerse», señaló.

Barbero dijo que una persona sin patologías cardíacas no enfrenta mayores riesgos ante una ola de calor. «Si una persona no tiene enfermedad cardiovascular, si no fuma, si no es diabética ni hipertensa, si no le pusieron un stent en el corazón, cuando se hace esta vasodilatación periférica y el corazón late con más fuerza, no le va a pasar nada si no tiene ninguna de esas patologías», explicó.

Por el contrario, expuso cuál es la situación de alguien que sí padece patologías cardíacas. «Si una persona tiene un stent, es diabético o tiene alguna predisposición, no está aconsejado que haga algún deporte y que se exponga al calor de manera continua estos días de tanto calor», advirtió.

En este punto, el cardiólogo dijo que es clave la hidratación para evitar los golpes de calor. «Para hidratarse no es suficiente con tomar agua o tomar mate. Hay que tomar bebidas que tengan ciertos electrolitos que permitan la absorción de líquidos, son las bebidas hidratantes como el Gatorade. Pero las personas pueden hacer sus propias bebidas hidratantes de ese tipo. Por ejemplo, poner dos naranjas, dos limones, una cucharadita de bicarbonato, una pizca de sal marina y azúcar a gusto. Con eso te hacés una bebida hidratante casera», completó.

Comentarios

comentarios