¿CON ALBERTO O CON CRISTINA?

abril 09 09:08 2023 Imprimir noticia

El “Frente de Todos” va a una PASO por primera vez en su historia. ¿A quién apoyará el peronismo riojano? El rol de los gobernadores del Norte. ¿Qué piensa Quintela? Las fechas claves en el proceso que se viene.


El Gobierno de Alberto Fernández y Cristina Fernández quedó marcado por: la pandemia, la guerra en Europa y la aceleración del proceso inflacionario que no supo solucionar. A esos tres elementos que caracterizaron a la gestión que comenzó el 10 de diciembre de 2019, se le debe sumar un cuarto: la interminable interna dentro del mismo espacio político.

La discusión en el propio Gobierno tuvo momentos de mayor o menor intensidad pública, pero fue una constante que condicionó a toda la administración y también al desenvolvimiento del propio peronismo, un movimiento que siempre vivió como una virtud política la existencia del verticalismo.

Ese proceso tendría su final dentro de cuatro meses, cuando las PASO determinen un ganador de esta contienda y abran la posibilidad de algunos meses de unidad frente al comicio general de octubre. ¿Qué pasará luego de las elecciones generales? Eso ya es otra historia (todavía más difícil de pronosticar).

Mientras tanto, los próximos 120 días abren un escenario de mucha intensidad, con varias definiciones por delante y con un mano a mano del cual nadie puede dar un pronóstico definitivo.

Esta semana en “Riojavirtual Radio” el gobernador Ricardo Quintela dejó clara su postura: “Estamos algo preocupados todos porque tiene que haber rápidamente definiciones, tenemos que ver quiénes van a ser los candidatos si es que va a haber PASO o si habrá candidato único. No nos parece correcto que un ministro salga de candidato y vaya contra el Presidente o la Vicepresidenta, no correspondería”.

Aunque no lo dijo explícitamente durante la entrevista, el mandatario provincial dio a entender que si el candidato es el presidente Alberto Fernández o la vicepresidenta Cristina Fernández no debe haber PASO.

En el entorno del Gobernador destacan que por el momento no tienen información certera de quiénes participarán de las PASO y quiénes no. El propio Quintela estuvo en los días previos a Semana Santa en CABA receptando algunos comentarios y el “Instituto Patria” envió en los primeros días de la semana corta una emisaria con información sobre este tema.

¿Habrá dos o tres listas listas? ¿Se postulan Alberto o Cristina o los dos? ¿La suerte de Sergio Massa ya está echada por los malos resultados que tuvo en materia de inflación en el primer trimestre del año? ¿Scioli puede ser el candidato que funcione como prenda de unidad?

Es muy interesante el escenario que se le abre al peronismo riojano en los próximos meses. La tensión y el voto a voto que generará la PASO en el “Frente de Todos” revalorizará el poder de los gobernadores de las provincias más chicas en términos de habitantes. Los casi 300 mil electores riojanos valen mucho más para la interna del peronismo que para la elección general. 

Y allí aparece otra pregunta clave de lo que se viene en los próximos cuatro meses: ¿El gobernador Quintela coordinará con otros mandatarios provinciales del Norte su posición en la internada partidaria o definirá de manera individual su posicionamiento?

Al mismo tiempo, con un Gobierno nacional tan compartimentado y sectorizado, elegir a uno de los sectores en pugna dentro de la interna peronista, provocará que algunas oficinas de “Casa Rosada” respondan más fácil al momento de gestionar recursos pero que en otras será mejor ni pasar por la puerta. En una provincia que depende tanto de los fondos nacionales como lo es La Rioja, no es un dato menor.

Este trayecto tendrá sus primeras escalas en las próximas semanas.

El jueves habrá una marcha en los Tribunales porteños del kirchnerismo más duro bajo el lema “Democracia o mafia judicial”, el viernes se conocerá el índice de la inflación de marzo y se espera que en la segunda mitad del mes de abril se reúna el Consejo nacional del Partido Justicialista para tomar las primeras definiciones.

En el país real la inflación es el gran tema nacional y en la provincia el Gobierno celebra que desde el lunes las clases vuelven a la normalidad por primera vez en el año. Mientras que en el país de las intrigas y las especulaciones políticas, se vienen cuatro meses intensos.

Habrá que tomar decisiones y eso traerá consecuencias, tanto en el país de la política como en el país real, que a veces se cruzan. 

Comentarios

comentarios