Con apoyo riojano, la Cámara Baja del Congreso aprobó el freno al ‘tarifazo’

Con apoyo riojano, la Cámara Baja del Congreso aprobó el freno al ‘tarifazo’
mayo 10 07:45 2018 Imprimir noticia

Con el voto de Beder Herrera y Danilo Flores, el PJ unido logró dar luz verde al proyecto para retrotraer precios de tarifas de luz, agua y gas a 2017 y que su evolución sea de acuerdo a la suba de salarios. Cambiemos denunció “irresponsabilidad”. Ahora será el turno del Senado. El presidente Macri prepara el veto.


Tras más de 11 horas de debate, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó el proyecto denominado de “Emergencia Tarifaria“, el cual había sido una iniciativa de la oposición y que busca retrotraer las tarifas a noviembre de 2017 y subordinar los aumentos en las facturas de luz y gas a la evolución de los salarios para los hogares y al índice de precios mayoristas del INDEC para las PyMes. De esta manera, con 133 votos afirmativos, 94 negativos y tan solo 3 abstenciones, esta medida será girada al Senado para su tratamiento.

Los diputados riojanos que votaron a favor fueron los justicialistas Luis Beder Herrera y Danilo Flores, mientras que Julio Sahad y Héctor Olivares lo hicieron en contra por Cambiemos. Su par Karina Molina estuvo ausente.

Luego de que se aprobaran las leyes de Financiamiento Productivo y de Defensa de la Competencia, la cámara baja comenzó a tratar el proyecto de “Emergencia Tarifaria”, en la sesión especial que fue solicitada por la oposición, donde las acusaciones cruzadas entre el oficialismo y el arco opositor marcaron el ritmo de la jornada.

“El congelamiento de las tarifas nos dejó sin energía, sin dólares en la balanza comercial, sin reservas, y con una bola de subsidios dilapidados sin discriminación de clase social, tipo de empresa o actividad. Mientras los más ricos pagaban tarifas de regalo, los más vulnerables pagaban garrafas a precio internacional”, aseguró Luciano Laspina, presidente de la comisión de Presupuesto.

En tanto, el kirchnerista Axel Kicillof apuntó contra los dichos del oficialismo y aseveró: “Todos los países desarrollados subsidian la energía. La política energética de nuestra gestión fue recuperar YPF y la soberanía energética”, al tiempo que Máximo Kirchner afirmó que “es mentira que las tarifas hayan estado congeladas” y sentenció: “Demagogia es ir a un debate presidencial y decir que no va a haber un tarifazo y después hacerlo”.

Por su parte, Diego Bossio afirmó que “no vamos a permitir que nos califiquen de golpistas. Acá no estamos discutiendo gobernabilidad sino lo que les sucede a miles de argentinos, a quienes no sólo les aumentan las tarifas; les aumentan los precios del supermercado, de la prepaga, de la cuota del colegio”, siendo que fue acompañado por sus colegas del interbloque Argentina Federal, Martín Llaryora y Javier David que explicaron “no estamos fijando tarifas sino limitando aumentos exorbitantes”.

Para la masista Graciela Camaño hay “un enorme negociado” detrás de “la generación y distribución de energía”, es por eso “no se cumple el fallo de la Corte sobre tarifas”. “Se ha manejado el tema con ocultamientos”, aseveró. Al tiempo que Martin Lousteau destacó: “No es solamente el nivel de las tarifas es lo que genera preocupación y angustia, sino también que va a pasar en el futuro. En nuestro proyecto damos cierta previsibilidad y somos responsables con el costo fiscal”. Siendo que el exembajador de Estados Unidos, y su bloque, decidió abstenerse para promover su propia iniciativa.

 

Comentarios

comentarios