El gobierno otorga $5.000 remunerativos y no bonificables con salarios de octubre y $2.500 al básico con haberes de noviembre. Al aumento anticipado por Riojavirtual lo confirmó Quintela. AMP no se pronunció sobre este incremento por ahora.
El Gobierno provincial decidió otorgar por decreto el aumento salarial para los docentes correspondiente al último tramo del año.
Ante la falta de acuerdo con el gremio paritario AMP y con el aval del resto de los sindicatos docentes que forman parte de las mesas técnicas salariales, la Casa de las Tejas decidió avanzar con el aumento por decreto.
Se trata de una suba salarial de 7.500 pesos por cargo y que se pagará en dos tramos: 5.000 pesos remunerativos y no bonificables en octubre y 2.500 pesos al básico en noviembre. Como ya cerraron las liquidaciones de los sueldos de octubre, el primer tramo de 5.000 pesos saldrá por planilla complementaria y lo cobrarán los docentes en los próximos días.
El aumento por decreto fue una primicia de Riojavirtual y hace minutos lo confirmó el gobernador Ricardo Quintela a través de su cuenta de Twitter. «Instruí al ministro de Educación, @ArielMartinezLR que, en función al arreglo paritario, en conferencia de prensa brinde detalles de lo acordado en relación al aumento del salario a docentes de la provincia. A través del diálogo y el consenso logramos un buen acuerdo para las y los docentes, en reconocimiento a su tarea diaria. Es por eso que en esta última etapa del año contarán con un aumento remunerativo no bonificable de 5.000 pesos y 2.500 pesos al básico en el mes de noviembre», informó Quintela.
El mandatario destacó que estos aumentos «representan una suma total de 45.500 pesos de aumento en lo que va del 2022″. Nuestra decisión política es seguir acompañando a trabajadoras y trabajadores», aseguró.
Desde la cartera educativa se ratificó que el objetivo del Gobierno siempre será que los sueldos del sector se ubiquen por encima de la inflación. Esto significa que si eventualmente la inflación superara el porcentaje de incremento salarial otorgado al sector -100% interanual según destacó el Gobierno- podría haber una actualización en los haberes docentes.
Las negociaciones salariales en la paritaria docente se retomaron en septiembre pasado, cuando AMP salió a reclamar un aumento de 15.000 pesos por cargo y a pagar, una parte remunerativo y no bonificable y el resto al básico. Desde ese planteo, el gobierno de Ricardo Quintela hizo tres propuestas salariales que estuvieron lejos de las cifras pretendidas por AMP por lo que el gremio paritario las rechazó sistemáticamente.
Precisamente esta cifra de 7.500 pesos por cargo y a pagar en dos tramos (5.000 pesos en octubre y 2.500 pesos en noviembre) fue la última oferta salarial del Gobierno pero AMP la volvió a considerar insuficiente. En su lugar, pidió que ese tramo de 5.000 pesos de octubre se paguen ahora en noviembre y que queden a cuenta del futuro acuerdo salarial que las partes logren alcanzar.
Ahora, en AMP analizan esta decisión del Gobierno de dar el aumento por decreto y todavía no informaron si lo aceptarán o lo rechazarán. En tanto, se espera que esta mejora por decreto -primicia de Riojavirtual- sea anunciada oficialmente este miércoles al mediodía.
comentarios