Lo confirmó la ministra de Seguridad, Gabriela Asis, en diálogo con Riojavirtual Radio 90.5 Mhz., al llamar a la responsabilidad social a los conductores al advertir que en el 80% de los accidentes viales el alcohol en sangre está presente.
La ministra de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos Gabriela Asís, en contacto con Rioja Virtual Radio 90.5, resaltó los anuncios del gobernador Ricardo Quintela en la apertura del periodo ordinario de Sesiones Legislativas.
Además, destacó que los recursos humanos de la fuerza, son el recurso más valioso a la hora de aplicar políticas de seguridad, al igual que la tecnología. Con la Ley seca y controles, lograron solo en Capital, bajar la siniestralidad un 27 por ciento, adelantó.
Destacó el Plan Operativo de seguridad y la instalación de las primeras 250 cámaras. “Ustedes ya escucharon todos los anuncios que realizó el gobernador en materia de seguridad, que tiene una pata fundamental, que es la tecnología”, expresó y puso de ejemplo, “las cámaras, los domos y las alarmas hacen al fortalecimiento del Plan de Seguridad que no es solamente la Policía”, precisó en la mañana de Rioja Virtual Radio.
La ministra destacó los anuncios en infraestructura, las nuevas comisarías para Capital y el interior. A ello sumó “los uniformes, los vehículos, la capacitación y el recurso humano que es nuestro elemento más valioso. Ese es un aspecto fundamental a seguir trabajando”, expresó Asís.
Plan Integral de Seguridad Vial
Según explicó Asís, el Plan Integral de Seguridad Vial, está incluido en el Plan Integral de Seguridad Ciudadana. “El decreto de Ley Seca viene a colación de una situación donde el índice de siniestralidad en La Rioja es verdaderamente nefasto a nivel nacional. Podemos decir que este fin de semana que pasó bajamos en un 27 por ciento la siniestralidad en Capital, porque no así sucedió en el interior”, describió la ministra.
Por último, Asís manifestó que “es necesario un fuerte trabajo con todas las áreas, no solo con la Agencia de Seguridad Vial, la Policía, el COE, el Municipio y todas las áreas que tienen competencia en esta materia. Siempre apelamos a la toma de conciencia, porque en realidad por más leyes que existan, si el ciudadano no acompaña mucho no se puede hacer”.
“No es un tema menor el alcohol al volante. En el 80 por ciento de los siniestros viales, está involucrado el consumo de alcohol. Por lo tanto, es una situación grave, atendible y la población debe acompañar en este sentido”, concluyó la ministra de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos.
comentarios