Lo dio a conocer Nación. El aumento había sido postergado 3 veces en el año por la presión inflacionaria y evitar su traspaso a costos. El área de Energía confirmó que se aplicarán aumentos sucesivos hasta alcanzar un «nivel impositivo adecuado».
Después de que el Gobierno Nacional autorizara a la AFIP para que publique las nuevas cargas tributarias que las empresas deberán cobrar a los usuarios cuando carguen nafta y gasoil, la secretaria de Energía, Flavia Royón, confirmó un aumento en los combustibles para desde este próximo sábado.
“Va a haber un aumento programado de combustibles”, confirmó Royón, en diálogo la prensa. “Por el descongelamiento -que no es el total, sino de dos trimestres de 2021- va a significar un aumento de entre el 1 y el 4 por ciento, depende de si es nafta o gasoil”, agregó.
La actualización implica un incremento en los valores del surtidor de entre 2,32% y 3,74%, según el tipo de combustible.
Con la necesidad de aumentar los ingresos fiscales para cumplir con la meta déficit de 2,5% del PBI acordada con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la secretaría de Energía que conduce Royón decidió terminar con el congelamiento en la actualización de los impuestos a los combustibles líquidos (ICL) y al dióxido de Carbono (IDC). Estos tributos, que son de suma fija sobre cada litro expendido, tendrán un aumento del 25,32%, en base a los datos de inflación del primer y segundo trimestre de 2021, que no se habían aplicado.
En este contexto, el propietario de una de las estaciones de servicio YPF, Juan Manuel Brígido habló con Riojavirtual Radio y estimó que la suba será del 4%. «Es un aumento del 4%. En el caso de las naftas va a ser de 4,9 pesos, casi 5 pesos el aumento y de 3 pesos y pico para el gasoil», dijo.
A su vez, Brígido explicó el origen impositivo de este nuevo incremento a los combustibles. «Este es un incremento producto de un impuesto que están en el precio del combustible. Es un impuesto que se postergó todo el año pasado y ahora se decidió que este incremento impositivo, que es el impuesto al dióxido de carbono y de los combustibles líquidos, impacte a partir de mañana en el precio del combustible», señaló.
Los combustibles aumentaron por última vez el pasado 21 de agosto, cuando aplicaron una suba promedio de 7,5%. “El precio por litro de la nafta súper en YPF aumentó 45,5% en lo que va del año, frente a una inflación acumulada hasta agosto de 56,4%. Si además le sumamos la inflación de septiembre, que podría ser del 6% mensual, la inflación de este año acumulada sería de 65,8%. En el mismo periodo, la nafta aumentó casi 20 puntos menos”, indicaron en el sector.
Según un informe de Cecha, los precios relativos de los combustibles están atrasados, cuando se los compara con valores vinculados al consumo. “Desde junio de 2021 hasta julio de 2022, mientras el precio de la nafta súper se incrementó 39,3% (promedio nacional, todas las banderas), el precio de la leche fresca en sachet se incrementó 69,1%, el índice de precios al Consumidor (IPC) se incrementó 76%, el componente de alimentos y bebidas del IPC se incrementó 76,2% y el precio del pan francés se incrementó 79,3%”, dijeron.
Otra forma de analizar el atraso de precios del sector, dijeron en Cecha, es mediante la comparación de precios internacionales dentro de la región. El precio de la nafta súper en Argentina (US$1,022 por litro) se encuentra por debajo de los precios en Estados Unidos (US$1,110), Panamá (US$1,142), Brasil (US$1,156), México (US$1,198), Paraguay (US$1,409), Canadá (US$1,465), Chile (US$1,497), Perú (US$1,547) y Uruguay (US$2,015).
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