Confirman un caso de tuberculosis en la Capital riojana

Confirman un caso de tuberculosis en la Capital riojana
febrero 27 17:07 2019 Imprimir noticia

Es una mujer que está internada en una clínica privada y bajo tratamiento. La enfermedad (tuberculosis pulmonar) se detectó luego de su regreso a La Rioja de Tucumán tras una estadía de dos meses. ¿Que es y cómo se contagia la tuberculosis?


La tuberculosis es la novena causa de muerte a nivel mundial y la primera por enfermedades infecciosas. El tema fue noticia en las últimas horas luego de que detectaron un caso de tuberculosis pulmonar en La Rioja. Se trata de una mujer que volvió de Tucumán tras estar dos meses allí.

El caso lo confirmó el director Eduardo Bazán, director de Epidemiología del Ministerio de Salud local, quien confirmó que la persona está internada en una clínica privada y bajo tratamiento.

La tuberculosis es causada por el bacilo de Koch (mycobacterium tuberculosis), una bacteria transmitida principalmente por la inhalación de microgotas expelidas al toser, hablar y respirar.

Si bien se transmite por vía respiratoria, algunas personas pueden tener tuberculosis en otro órgano que no sea el pulmón, por la diseminación del bacilo. Pero su localización pulmonar es la que permite el contagio, ya que las personas que la padecen permiten que el ciclo continúa: hablan, tosen, estornudan y expelen los bacilos.

El Ministerio de Salud indicó que todo paciente tratado correctamente no contagia. Por eso hacen hincapié en la importancia de la consulta temprana y el diagnóstico precoz por el servicio de salud, así como el cumplimiento total del tratamiento, que dura como mínimo 6 meses, con una combinación de drogas.

En esa línea, Bazán indicó que la mujer trabaja en dos escuelas primarias, pero minimizó las posibilidades de contagio en ese ámbito, ya que remarcó que se trata de una enfermedad de contagio a personas cercanas, del ámbito familiar, con las cuales debe haber un contacto por más de cuatro o seis horas.

Además agregó que a las dos semanas ya no puede contagiar, y que se constató mediante pruebas de vacunas, que no hay contagios en el entorno de la paciente.

Por último, el funcionario indicó que la vacuna que previene la enfermedad es la BCG, e informó que se detectan dos o tres casos mensuales en la provincia. “Se da en pacientes con enfermedades crónicas. Es muy común en trabajadores golondrinas”, detalló.

Comentarios

comentarios