CONSTRUCCIÓN. NACIÓN ADEUDA $1.500 MILLONES POR CERTIFICACIONES DE OBRAS

CONSTRUCCIÓN. NACIÓN ADEUDA $1.500 MILLONES POR CERTIFICACIONES DE OBRAS
junio 01 10:17 2023 Imprimir noticia

Son certificaciones por construcción de viviendas. El retraso de la Rosada incluye parte de febrero, todo marzo y abril y en unos días se vence mayo y se sumarán unos $700 millones más a la deuda. Hay preocupación entre las empresas riojanas.


El Gobierno nacional adeuda 1.500 millones de pesos a las empresas constructoras de la provincia en concepto de certificaciones de obras de vivienda.

Así lo informó el presidente de la Cámara de la Construcción de La Rioja, Jorge Feryala. «Estamos ante una combinación grave que incluye alta inflación con demora en los pagos de los certificados de obra. Esto es bastante nocivo para la salud de las empresas y por ende para los trabajadores», dijo Feryala en diálogo con Riojavirtual Radio.

El empresario destacó que la deuda por certificaciones de viviendas incluye una parte de febrero y todo marzo y abril. «En construcción de viviendas, hasta la semana pasada, la deuda era 1.700 millones de pesos de los cuales Nación mandó 200 millones de pesos. Pero ahora en unos días mayo se certifica y se suman unos 700 millones más que aún no es deuda vencida», explicó Feryala.

El titular de la Cámara de la Construcción de La Rioja destacó que pese a esta situación financiera que viven las constructoras, en el sector «mantenemos el compromiso que asumimos con el Gobierno de sostener las fuentes de trabajo a los niveles en los que veníamos el año pasado». De todos modos, advirtió que «ya hay algunas empresas que empezaron a tener problemas con neutralizaciones de obras».

En este punto, Feryala informó que la cámara empresaria se reunió con el jefe de Gabinete, Juan Luna para plantear esta situación y que para la semana próxima está previsto un encuentro con el gobernador Ricardo Quintela. En esa reunión, la entidad planteará, entre otros temas, la posibilidad de que la Provincia adelante fondos a las constructoras hasta tanto la Nación vaya liquidando la deuda por las certificaciones. «El tema del adelanto de fondos es una de las herramientas que queremos dialogar con el Gobernador. Sabemos que la Provincia también está teniendo dificultades en recibir los fondos extracoparticipables desde la Nación», acotó.

Para Feryala, este atraso de la Nación con el pago de certificaciones de obras se vincula con la necesidad de ajustar las cuentas públicas. «El ajuste de Nación es para controlar el déficit fiscal», aseguró.

Comentarios

comentarios