Consulta popular. El Tribunal Electoral ratificó el triunfo de Casas

Consulta popular. El Tribunal Electoral ratificó el triunfo de Casas
enero 28 09:40 2019 Imprimir noticia

Su presidente, Luis Brizuela, sostuvo que la elección fue “transparente”, que se habilitó al gobernador a ir por la reelección y sostuvo que ve difícil que la Corte Suprema haga lugar a los amparos de la oposición porque es un tema de “índole local”.


Luis Brizuela, presidente de la Justicia Electoral de La Rioja, defendió el procedimiento y el resultado de la consulta electoral realizada este domingo en la provincia, que le abrió la posibilidad al gobernador Sergio Casas de ir por la re-reelección en medio de las advertencias de la oposición de apelar nuevamente ante la Corte. 

En ese sentido, señaló que se trata de una cuestión de “índole local” y, como tal, entiende que ese tribunal no debería tomar partido.

“Esta es una cuestión de índole local. Estamos hablando de la constitución de los riojanos. ¿Si la Corte debería meterse? No sé. Lo que sí sé es que en el régimen federal argentino, las provincias hemos delegado algunas cuestiones a la Nación y otras no. Y esta es parte de esas últimas”, expresó.

Brizuela además afirmó que esta reforma “no establece” una reeleeción indefinida. “Le da la posibilidad a quien ha ocupado el cargo de gobernador de poder ser elegido por un período más, que es lo que pasa en todo el país”.

Cuándo se sabrá el resultado

Según adelantó, el escrutinio definitivo comenzará este martes en la Legislatura de la provincia, en tanto que detalló los resultados del provisorio: “Quedó con 70.945 votos a favor del sí, contra 50.247 a favor del no. Es decir que más del 58,28% de los votos positivos apoyan la enmienda”.

Comentarios

comentarios