Esto implica un 44% del padrón electoral de 280 mil personas. Es un 15% menos del promedio de elecciones generales riojanas. El ‘SI’, que ratificó la enmienda que habilita a Sergio Casas para ir por la reelección, ganó con 70 mil votos, 20 mil más que el ‘NO’.
El último domingo el Tribunal Electoral Provincial convalidó la consulta popular llevada a cabo y cuyo resultado para el organismo ratificó la enmienda constitucional que habilita al gobernador Sergio Casas a buscar su reelección en el presente año si así lo decide.
Los números fríos hablan de que exactamente 123.364 personas fueron a las urnas de un total habilitado de 280.699. Esto implica un 43,9% del padrón electoral cumplió con su deber cívico.
En las dos últimas elecciones, el porcentaje de riojanos que asistió a votar fue del 64%, es decir que emitieron su sufragio un 70% de las personas que normalmente concurren a votar en una provincia que se destaca por su alto ausentismo electoral.
En ese contexto, los votos a favor de la enmienda constitucional vencieron a los que estaban el contra. El SI cosechó 70.945 votos, contra un NO que ostentó 50.247.
En 16 de los 18 departamentos triunfo el SI. La excepción fue Capital y Famatina, donde el NO venció en el primero de los departamentos por casi mil votos y en el segundo por cerca de 200 votos.
Ahora, nuevamente la disputa oficialismo oposición se judicializa y pasa a la Corte Suprema. Cambiemos busca impugnar la consulta popular.
comentarios