Consulta popular. Para la Procuración, la Corte Suprema es incompetente

Consulta popular. Para la Procuración, la Corte Suprema es incompetente
enero 21 16:42 2019 Imprimir noticia

El dictamen de dicho órgano no es vinculante para el máximo tribunal, pero le aconseja no intervenir en el pedido de suspensión de la consulta popular impulsado por Cambiemos que definirá el próximo domingo si Sergio Casas puede buscar su reelección.


El intento de reelección de Sergio Casas ganó aire este lunes tras el dictamen de la Procuración Fiscal que interpreta que la Corte Suprema no debe intervenir en esa disputa jurídica.

El tironeo comenzó con la aprobación en la Legislatura riojana de un enmienda constitucional sobre el artículo que prohíbe que Casas compita por otro mandato -fue, antes, vice y lleva uno como gobernador-.

Esa norma, además de “retocar” el articulado, indicó que el Ejecutivo debía convocar a una consulta popular para validar o rechazar esa enmienda. Esa votación se fijó para el próximo domingo.

Laura Monti, procuradora Fiscal ante la Corte, opinó que al máximo tribunal no le corresponde intervenir en la acción de amparo promovida por Cambiemos para suspender la consulta.

Monti interpretó que el tribunal es “ajeno” al conflicto por la reforma constitucional en La Rioja y rechazó que tenga “competencia originaria” en el tema. El dictamen no es vinculante: es decir no determina lo que vaya a hacer o no la Corte.

Por lo pronto, recomienda que se resuelva en el ámbito de la Justicia provincial.

Comentarios

comentarios