Consulta popular. Suspenderla “sería una invasión de jurisdicción”

Consulta popular. Suspenderla “sería una invasión de jurisdicción”
enero 20 13:55 2019 Imprimir noticia

Lo dijo el gobernador salteño y presidenciable, Juan Manuel Urtubey, quien rechazó intromisión de la Corte Suprema en el proceso de enmienda y consulta popular que lleva a cabo La Rioja para definir si Sergio Casas puede buscar su reelección.


Sin dudarlo, en las últimas horas el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, defendió su apoyo a la consulta popular con la que definirá si su par de La Rioja, Sergio Casas, puede o no buscar su reelección tras una enmienda de la Constitución provincial.

“Está en juego un tema de competencia y federalismo. Se están discutiendo cuestiones de derecho público provincial”, advirtió. Rechazó así la decisión de la Corte Suprema de intervenir para determinar si la consulta y los cambios a la Carta Magna son constitucionales, a partir de un amparo de Pro y la UCR riojana.

Pese a que el máximo tribunal se reservó la posibilidad de intervenir en cuestiones de política interna de las provincias cuando esté en riesgo la constitucionalidad de las leyes, Urtubey consideró que, en el caso de La Rioja, “hay invasión de jurisdicción” por parte de la Corte.

“La base de un sistema federal es dejar que los riojanos decidan lo que quieran decidir”, concluyó.

Comentarios

comentarios