Consulta popular. Vía judicial, la oposición busca frenar la votación

Consulta popular. Vía judicial, la oposición busca frenar la votación
enero 04 09:37 2019 Imprimir noticia

Recurrió al Tribunal Superior de Justicia y lo hará a la Corte Suprema. Considera inconstitucional la modalidad de llamado al proceso de consulta popular por parte del Ejecutivo el 27 de enero. La misma busca habilitar a Sergio Casas a la reelección. 


La UCR confirmó que va a la Corte Suprema, pero este viernes presentó una acción de “inconstitucionalidad” al Tribunal Superior de Justicia en queja para intentar que se suspenda la consulta popular del próximo 27 de octubre, que definirá si se refrenda o no la enmienda constitucional al artículo 120.

De resultar victorioso el oficialismo en la consulta, el gobernador Sergio Casas podrá buscar su reelección. Los intendentes y diputados avalan su candidatura.

En ese contexto, además de avanzar con una campaña por el NO con su dirigencia, el radicalismo riojano y Encuentro por La Rioja, entre otros, ahora avanza con la estrategia judicial con el objetivo de que el proceso de consulta popular sea suspendido porque considera que es “incostitucional”.

Para el fiscal de Estado de La Rioja, Héctor Durán Sabas, la enmienda sólo será rechazada si el 35% del padrón general vota en contra. Julio Martínez, por el contrario, dice que es al revés y sostiene que es el SI el que tiene que obtener un aval del 35% de padrón para que sea refrendada.

 

Comentarios

comentarios