CÓRDOBA SE RECONOCE EN UNA SITUACIÓN “CRÍTICA” POR EL COVID

CÓRDOBA SE RECONOCE EN UNA SITUACIÓN “CRÍTICA” POR EL COVID
septiembre 18 10:59 2020 Imprimir noticia

El gobierno de Juan Schiaretti admitió que Córdoba atraviesa “un momento muy crítico” de la pandemia de coronavirus y anticipan que la provincia superará la barrera de los mil casos diarios, en línea con lo que sucedió en Santa Fe en los últimos días.

“Estamos en un momento muy crítico, con mucha circulación del virus”, afirmó el ministro de Salud, Diego Cardozo, quien estimó que en las próximas semanas continuará el crecimiento de la curva de casos. “Venimos con un aumento sustancial en el número de casos, sostenido y permanentemente”, señaló.

La provincia registró este jueves 751 nuevos contagios y actualmente hay 7.232 casos activos. Según el último reporte epidemiológico, en los últimos siete días se confirmaron 4.108 positivos, un cuarto de los casos que tuvo Córdoba desde el inicio de la pandemia. “Es un crecimiento exponencial”, señaló la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Gabriela Barbas.

“Es altamente probable que lleguemos a mil casos por día e inclusive que lo superemos”, dijo este viernes el ministro Cardozo. El comportamiento de Córdoba es similar al de Santa Fe, que en la última semana rompió esa barrera (ayer anotó 1.362 nuevos casos) y superó a la Ciudad de Buenos Aires en el segundo lugar de cantidad de contagios.

El ministro se mostró preocupado por la situación en algunas localidades del interior provincial y pidió a los intendentes mayores restricciones. “Es la tercera semana que venimos recomendando disminuir la circulación de la gente a partir de las 19 hasta las 6. En todos esos distritos hemos hecho recomendaciones para disminuir la circulación de la gente. Si no se disminuye la circulación de la gente, los números de casos van a aumentar”, afirmó.

Uno de los casos que preocupa es el de la localidad de Río Tercero, donde el intendente aseguró un día antes que el sistema sanitario está al límite y con una sola cama crítica disponible, incluso luego del traslado de pacientes a la Ciudad de Córdoba. “En cualquier distrito, sea Río Tercero o el que sea, el garante es la Provincia, la gente va a tener siempre una cama”, aseguró el ministro Cardozo.

Aunque en otras localidades del interior hay preocupación por las camas de terapia intensiva, las autoridades provinciales sostienen que la ocupación está por debajo del 50 por ciento, aunque creciendo entre un punto y un punto y medio por día.

“Cuando empecemos a superar el 50 por ciento de las camas críticas Covid o el 65 por ciento de la ocupación de las camas críticas en general, el plan es ampliar la cobertura y transformar los hospitales que no son exclusivos para coronavirus para atender también a casos positivos y así ampliar la capacidad de camas”, anticipó Cardozo.

Uno de los factores que complica la ocupación de los centros de salud son los contagios en los geriátricos. “Hemos tenido muchos inconvenientes con geriátricos, en agosto tenemos 23 con problemas y 11 desde que empezó setiembre. Y eso está directamente relacionado a la ocupación de camas críticas”, explicó el ministro.

Comentarios

comentarios