COVID. BAJÓ EL NIVEL DE CONTAGIO, PERO NO SE DESCARTA SEGUIR EN FASE 1

COVID. BAJÓ EL NIVEL DE CONTAGIO, PERO NO SE DESCARTA SEGUIR EN FASE 1
septiembre 09 09:26 2020 Imprimir noticia

El ministro de Salud, Juan Carlos Vergara, destacó que estas semanas de ASPO redujeron el nivel de “positividad” entre 10% y 20%. Recién el fin de semana se evaluará la conveniencia de continuar o no en Fase 1 para mantener esta tendencia.


Este miércoles, el ministro de Salud riojano, Juan Carlos Vergara, sostuvo que estas últimas cuatro semanas de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio lograron reducir entre un 10 y un 20 por ciento el nivel de contagio.

Pero esto no implica descartar la posibilidad de que la Fase 1 continúe luego del fin de semana, con el objetivo de ampliar esta tendencia a la baja en un sistema sanitario que trabaja al límite.

“Tenemos que esperar al fin de semana para hacer una evaluación y definir o no la continuidad de la Fase 1”, indicó la máxima autoridad sanitaria de la provincia.

Vergara dejó claro que estas semanas de aislamiento tuvieron efecto positivo en la situación epidemiológica de La Rioja: “estamos entre el 30 y 40% de positividad de las muestras que procesamos, lo cual indica que ha bajado con respecto a la semana pasada que estábamos entre el 50 y 60 por ciento”. 

Fuentes de la Casa de las Tejas sostienen que los especialistas que asesoran al gobierno sostienen que hay una situación crítica en todo el país, incluido La Rioja, por lo que ven conveniente continuar al menos una o dos semanas más en Fase 1.

Esto contrasta con las demandas de un sector de la economía riojana, más precisamente los comerciantes, que sostienen que la apertura de sus negocios no son sinónimo de mayor nivel de contagios. Aducen que es inviable continuar más días sin funcionar y a cambio piden controles inflexibles en la implementación de protocolos.

Comentarios

comentarios