CONSENSO NACIÓN – PROVINCIAS PARA LA EXTENSIÓN DE LA CUARENTENA

CONSENSO NACIÓN – PROVINCIAS PARA LA EXTENSIÓN DE LA CUARENTENA
abril 08 09:19 2020 Imprimir noticia

El presidente Alberto Fernández mantuvo una videoconferencia con el gobernador Ricardo Quintela y sus pares y coincidieron en la necesidad de mantener el aislamiento más allá de Semana Santa aunque flexibilizando algunas actividades.


El presidente Alberto Fernández mantuvo este martes desde la residencia de Olivos una videoconferencia con los gobernadores de todo el país con los que analizó la situación de cada uno de los distritos ante la propagación del coronavirus y les anunció que la cuarentena continuará más allá de Semana Santa para “no tirar por la borda” el esfuerzo que hizo la sociedad.

Fernández indicó a los 24 mandatarios distritales que el aislamiento obligatorio “va a seguir”, aunque las restricciones se irán flexibilizando “de a poco”, según informaron fuentes oficiales a Télam. Según trascendió, el Gobierno nacional prometió que asistirá a las provincias con un programa de emergencia financiera de 120 mil millones de pesos.

El Presidente les pidió “aunar criterios” para “no tirar por la borda el esfuerzo” que implica sostener la cuarentena, y los gobernadores le dieron su apoyo para avanzar hacía una flexibilización de las restricciones que hoy rigen para algunas actividades claves de la economía no incluidas como actividades esenciales, entre ellas la construcción y parte de la industria, aunque sin levantar el aislamiento.

También les solicitó que “estudien” el sistema de transporte público en sus distritos para garantizar que “se use al mínimo”, y remarcó que “hay que evitar el relajamiento con la cuarentena” porque “todavía no se termina de tomar dimensión del estado real de situación” a raíz de la enfermedad.

Flanqueado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y por los ministros Ginés González García (Salud) y Eduardo “Wado” de Pedro (Interior), pasadas las 17, Fernández encabezó la comunicación en buscó de sumar además el apoyo de los mandatarios provinciales a su decisión de mantener la cuarentena para “preservar vidas”.

La apuesta del Presidente apunta a sostener el aislamiento, en este caso de manera mas selectiva, para no invalidar los esfuerzos que la sociedad viene realizando mediante una cuarentena que a todas luces no ha resultado fácil.

Pero al mismo tiempo y con el pico de contagios fijado para mediados de mayo, busca ganar tiempo a los fines de acondicionar los centros de salud y conseguir una mayor cantidad de respiradores entre otras cuestiones.

Del encuentro participaron los gobernadores Jorge Capitanich (Chaco); Mariano Arcioni (Chubut); Juan Schiaretti (Córdoba); Gustavo Valdés (Corrientes); Gustavo Bordet (Entre Ríos); Gildo Insfrán (Formosa); Gerardo Morales (Jujuy); Sergio Ziliotto (La Pampa); Ricardo Quintela (La Rioja), y Oscar Herrera Ahuad (Misiones).

También estuvieron presentes de manera virtual los mandatarios Omar Gutiérrez (Neuquén); Arabela Carreras (Río Negro); Gustavo Sáenz (Salta); Sergio Uñac (San Juan); Alberto Rodríguez Saá (San Luis); Omar Perotti (Santa Fe); Gerardo Zamora (Santiago del Estero); Juan Manzur (Tucumán); Raúl Jalil (Catamarca); Alicia Kirchner (Santa Cruz); Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Rodolfo Suárez (Mendoza).

Comentarios

comentarios