CORONAVIRUS. ESTUDIO DESTACA EL ROL DEL ESTADO RIOJANO EN PLENA CRISIS ECONÓMICA POR LA PANDEMIA

CORONAVIRUS. ESTUDIO DESTACA EL ROL DEL ESTADO RIOJANO EN PLENA CRISIS ECONÓMICA POR LA PANDEMIA
mayo 01 13:16 2020 Imprimir noticia

La Consultora Analytica colocó a La Rioja entre las cuatro primeras provincias con mayor nivel de auxilio o respuesta a las pymes, familias y municipios a partir de la crisis que generó la irrupción del COVID-19 en el país.


No hay manual para enfrentar una crisis sanitaria y financiera de la magnitud que golpeó al COVID-19 no solamente en La Rioja sino en el país y el mundo. Menos para gobiernos o gestiones que llevan apenas cuatro meses como el riojano, que sin dudas tiene aciertos pero también errores en su día a día.

Pero uno de los aciertos de la gestión de Ricardo Quintela, o al menos así lo describe la Consultora Analytica, son las políticas públicas que implementó en materia financiera desde el inicio de la pandemia.

Es que a través del Índice de Respuesta Local (IRL), un indicador mensual que permite medir la efectividad de respuesta de las políticas implementadas por cada provincia para paliar el Covid-19, la consultora registró que La Rioja ocupa el cuarto lugar entre las provincias que mayor acompañamiento o auxilio financiero brindaron a las Pymes, familias y municipios, siendo solo superada por Tierra del Fuego, Santa Fe y Río Negro.

Tomando en cuenta esas tres variables, el estudio estableció el Índice de Respuesta Local (IRL) que visibiliza la calidad de respuesta de las políticas públicas frente al virus, La Rioja cuenta con un IRL de 123, sólo superado por Tierra del Fuego con 144, Santa Fe con 136 y Río Negro con 127.

Para el informe se relevaron, entre el 19 de marzo y el 24 de abril, más de 250 medidas económicas en los boletines oficiales y organismos públicos de las 23 provincias argentinas y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; clasificándolas en tres categorías de asistencia: mipymes, familias y municipios.

Pero también el informe de Analytica destaca un dato alarmante y es que “el impacto de la crisis irá en aumento en las próximas semanas” y agregó que “la velocidad y alcance de la respuesta de los gobiernos provinciales será un factor determinante, definiendo prioridades de apertura focalizada de actividades en sus territorios”.

ALGUNAS DE LAS MEDIDAS TOMADAS EN LA RIOJA:

  • Fondo para Cuidar el Trabajo

Subsidio de $5.000 por trabajador exclusivamente para pago de haberes. La modalidad de inscripción es a través de la página de internet www.larioja.gob.ar donde cada empresa debe subir el formulario 931, donde se puede ver los empleados registrados que tiene y en base a esto se dispondrá esta ayuda especial.

  • Línea de Crédito de Emergencia Económica

Destinada a acompañar y sostener a empresas bajo el régimen de trabajadores autónomos, monotributistas, y tareas diferenciales como transportistas autónomos afectados por la crisis sanitaria actual. Línea exclusiva para Capital de Trabajo (sueldos, alquiler, proveedores). Monto de hasta $ 100.000. Tasa 0% de interés subsidiada por el Gobierno Provincial. Plazo 48 meses. Periodo de gracia 12 meses. Inscripción vía www.larioja.gob.ar.

  • Línea de crédito “Protección del Trabajo”

Destinado a empresas y comercios afectados por las consecuencias económicas de la crisis sanitaria existente. Podrán solicitar financiamiento las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de los siguientes sectores/rubros: turístico, hotelería, gastronomía (bares, restaurantes, confiterías, servicios de catering, salones de eventos), comerciantes minoristas y transportistas. Línea exclusiva para el pago de salarios. Monto: Valor de la nómina salarial. Tope: $500.000. Tasa 0% de interés subsidiada por el Gobierno Provincial. Destinado al pago de sueldos. Plazo de financiación hasta 24 meses. Periodo de gracia 6 meses. Inscripción vía www.larioja.gob.ar.

Comentarios

comentarios