Lo informó el ministro de Salud, Juan Carlos Vergara, tras la suba de la ocupación de camas en el sistema sanitario, que si bien no colapsó va camino a ello si los casos de COVID se mantienen en este ritmo. Reiteró el pedido de responsabilidad social.
«El sistema (sanitario) no está colapsado, pero si seguimos con esta proliferación de contagios puede pasar». La frase corresponde nada más y nada menos que al ministro de Salud, Juan Carlos Vergara, quien clamó por responsabilidad social para frenar esta situación.
El funcionario insistió en que «está demostrado que hoy la única forma de luchar contra el covid es con el distanciamiento. En las últimas 72 horas creció la cantidad de personas internadas, estamos en alerta naranja».
Actualmente ya no sólo el Hospital de Clínicas trabaja con pacientes de COVID, sino que ahora se sumó también el Vera Barros.
En diálogo con Radio La Red, Vergara agregó que «Alerta Naranja es porque hace una semana estábamos con un 40 o 50% de ocupación y hoy estamos entre un 70 y 80% de ocupación (en Clínicas y Vera Barros). Tenemos muchos respiradores disponibles, porque no se usan los respiradores pero si las camas».
En la misma línea, apuntó que «no podemos seguir con esta realidad de gente circulando. El sistema de salud tiene un límite, si seguimos así vamos a saturar el sistema de salud y hay que decirlo ahora que se puede solucionar, todos tenemos que tomar conciencia».
Por último, Vergara indicó que «este viernes a la mañana tenemos una reunión con el gobernador para tomar las mejores decisiones». Fuentes del Ejecutivo no descartan restringir algunas actividades no esenciales.
comentarios