CORONAVIRUS. SEGÚN LA OMS “ES 10 VECES MÁS MORTÍFERO” QUE LA GRIPE A

CORONAVIRUS. SEGÚN LA OMS “ES 10 VECES MÁS MORTÍFERO” QUE LA GRIPE A
abril 14 09:11 2020 Imprimir noticia

Autoridades de la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtieron este lunes que el nuevo coronavirus es “diez veces más mortífero” que el virus de la gripe A (H1N1), en medio de la pandemia de Covid-19.

También destacaron que será necesaria una vacuna para frenar la propagación de la enfermedad y solicitaron a las naciones que se plantean levantar medidas de confinamiento social que lo hagan “de forma estratégica” y priorizando “las zonas del país menos afectadas” por el coronavirus.

“Los datos recabados en varios países nos dan una imagen más clara de este virus, de su comportamiento, de la manera de frenarlo”, dijo este lunes Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, durante una videoconferencia de prensa desde Ginebra, Suiza.

“Sabemos que el Covid-19 se propaga rápidamente y sabemos que es letal: 10 veces más que el virus responsable de la pandemia de la gripe (A-H1N1) de 2009”, agregó.

Acerca de las medidas de prevención que están tomando distintos países alrededor del mundo en busca de detener la propagación de la enfermedad, Tedros resaltó que hasta tanto no haya una vacuna segura contra el Covid-19, el riesgo de resurgimiento del virus sigue latente.

“En la era de la globalización, significa que el riesgo de que resurja el Covid-19 puede continuar”, explicó el especialista, y agregó: “Al final, la puesta a punto y la distribución de una vacuna segura y eficaz será necesario para interrumpir totalmente la propagación”.

Sobre las medidas de aislamiento social establecidas en varios países del mundo, la OMS recomendó que se levanten de manera lenta y progresiva, en forma “adaptada” a las características de cada nación.

En este sentido, Tedros señaló que el descenso de casos de coronavirus es “mucho más lento” que la expansión del patógeno, por lo que solicitó a los países levantar “lentamente” las medidas que han implantado para contener el virus.

Indicó, además, que en algunos países las personas infectadas por el nuevo coronavirus se han duplicado cada tres o cuatro días, en tanto la desaceleración de la curva se está produciendo de una forma “mucho más lenta”.

“Las decisiones para levantar las restrictivas medidas implantadas para contener al virus deben basarse, en primer lugar, en la protección de la salud humana y, posteriormente, en lo que se sabe hasta ahora del nuevo coronavirus y de cómo se comporta”, sostuvo el director general de la OMS.

Comentarios

comentarios