CORTE. «NO IMPORTA TANTO EL NÚMERO DE MIEMBROS SINO LA INDEPENDENCIA DEL PODER JUDICIAL»

CORTE. «NO IMPORTA TANTO EL NÚMERO DE MIEMBROS SINO LA INDEPENDENCIA DEL PODER JUDICIAL»
mayo 26 11:17 2022 Imprimir noticia

El ex secretario Electoral Nacional, Alberto Bruno opinó sobre el debate en torno a la ampliación del número de miembros de la Corte Suprema. «Se ha debilitado la independencia del Poder Judicial», aseguró.


El ex secretario Electoral Nacional y docente de Derecho Publico y Derecho Constitucional de la UNLaR, Alberto Bruno, se pronunció en torno al debate sobre el número de miembros de la Corte Suprema y a la iniciativa de algunos gobernadores que impulsan una ampliación de los miembros del máximo órgano judicial del país.

Bruno opinó que no es tan importante el número de miembros sino «la independencia del Poder Judicial».

«A mi me parece que la cuestión no pasa por el número de miembros sino por la calidad institucional del Poder Judicial, es decir, lo primero que hay que hacer es respetar la independencia del Poder Judicial. A lo largo de nuestra historia siempre hubo cambios en la cantidad de miembros de la Corte», sostuvo Bruno en Riojavirtual Radio.

Bruno se mostró en contra de que la Constitución Nacional «deje librado a que el sea el Congreso por ley establezca la cantidad de miembros». «La cantidad de miembros debería estar establecida por la Constitución Nacional para que cada gobierno que quiera sacar una ley no busque modificar el número de miembros de la Corte», opinó.

El ex secretario Electoral Nacional recordó que en la reforma constitucional de 1994 se creó el Consejo de la Magistratura. «Este organismo se creó para afianzar la independencia del Poder Judicial porque antes del 94 a los jueces los designaba el Poder Ejecutivo. Entonces se le dio la facultad de designar a los jueces. Pero al Consejo se le dio también la facultad de disciplinar facultades reglamentarias y de administrar, reglamentar y ejecutar el presupuesto del Poder Judicial. Es decir, que la gran perdedora de la reforma de 1994 fue la Corte Suprema porque todas estas facultades eran de la Corte», argumentó.

En este punto, Bruno destacó que al crearse el Consejo de la Magistratura, «la Constitución Nacional dejó librado al Congreso por ley determinar el número de miembros y la mayoría de la representación de los miembros del Consejo es del poder político. Es decir, termina siendo algo que lejos de fortalecer la independencia del Poder Judicial la ha debilitado porque a todas estas facultades se las estamos dando a un órgano cuya mayoría en su integración es de origen político. Y lo mismo pasa con los miembros de la Corte», expuso.

Comentarios

comentarios