La vicepresidenta del partido a nivel nacional, Inés Brizuela y Doria, rechazó los pliegos de los jueces Ariel Lijo y Manuel García Mansilla enviados por Casa Rosada al Senado. «Se está violando la paridad de género», dijo y cuestionó la «idoneidad» de Lijo.
La riojana y actual vicepresidenta a nivel nacional de la UCR, Inés Brizuela y Doria, cuestionó el envío de los pliegos de los jueces Ariel Lijo y Manuel García Mansilla enviados por la administración de Javier Milei para completar la Corte Suprema.
En diálogo con Riojavirtual Radio, la referente radical indicó que su oposición «no es una cuestión de nombres propios» sino que «la principal controversia se da porque es inconstitucional, discriminatoria y contra los tratados internacionales».
«Hoy la Corte tiene cuatro integrantes hombres. No es un capricho, hay un decreto del propio Ejecutivo en donde se auto limita y dice que la integración debe contemplar las especificaciones de temas y la diversidad de géneros, están violando la diversidad de géneros al proponer dos candidatos hombres», dijo Brizuela y Doria.
En esa línea, agregó que «no es opcional para el presidente este tema, no es que no existen mujeres que puedan integrar la Corte, esto no pasa en ningún país del mundo. Solamente tres mujeres integraron el máximo tribunal en toda su historia. Es absolutamente inconstitucional y va en contra de los tiempos que corren».
«Está abierto el proceso de las impugnaciones y justamente estos son los candidatos (Lijo y García Mansilla) que más impugnaciones tuvieron. Hay una posibilidad para que el presidente retire los pliegos y cumpla con la Constitución».
Finalmente, la riojana sostuvo que «en el caso del postulante Ariel Lijo no se cumple lo de la capacidad profesional, necesitamos que la Corte continúe siendo garantía de independencia e idoneidad».
comentarios