Se necesitan unos 2.500 trabajadores para levantar el fruto y ante la falta de personal el valor del cajón se ofrece a un valor superior al fijado por Nación. Preocupación en el Gobierno y en las empresas del sector por posibles pérdidas millonarias.
La cosecha de aceituna para mesa comenzó con problemas para el sector debido a la falta de cosecheros que se necesitan para levantar la producción.
Según estimó la secretaria de Trabajo, Miriam Espinoza, se necesitan alrededor de 2.500 obreros rurales para levantar la aceituna para mesa y a fines de mes ya debería estar levantada esta cosecha. La situación es de extrema premura y genera preocupación no solo entre las empresas del sector sino también en el propio Gobierno provincial porque existe el riesgo de que se pierda el fruto destinado a aceituna para mesa.
«Se necesita muchísima mano de obra, estamos en época de cosecha de aceituna para mesa que necesita ser levantada prontamente. Estamos articulando entre el sindicato (UATRE) y las cámaras del sector para convocar a trabajadores que puedan prestar servicio y levantar la cosecha. Para Capital y Chilecito hacen falta 2.500 personas. Hay trabajadores riojanos pero no desconocemos que el grueso de los cosecheros vienen de otras provincias, de Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero principalmente», declaró Espinoza.
Sobre el valor del cajón, la funcionaria sostuvo que ante la falta de cosecheros, se está ofreciendo un valor superior al fijado en la Comisión Nacional de Trabajo Agrario. «Hay un valor mínimo acordado en la Comisión de Trabajo Agrario. De ese valor mínimo se puede ir incrementando hacia arriba. Hoy el cajón se está pagando mucho más del valor acordado debido a la poca mano de obra que hay y la premura que existe para levantar la cosecha», indicó.
En este punto, la titular del organismo contralor aclaró que está vigente un decreto del Gobierno nacional según el cual -a diferencia de años anteriores- a las personas que tienen planes sociales no se les va a caer el beneficio por ir a levantar la cosecha. «A esto lo determinó el Gobierno nacional y acá en la Provincia lo estamos difundiendo para que la gente sepa esto. Por eso queremos llevarle tranquilidad a los trabajadores respecto a esto», dijo.
Pese a esta aclaración de Espinoza, el dirigente de UATRE La Rioja, Omar Muga sostuvo que habría algunos inconvenientes con los programas nacionales y la posibilidad de ir a levantar la cosecha aunque el gremialista resaltó que no hay conflictos en el caso de los programas de empleo provinciales o municipales.
comentarios
No puedes copiar el contenido de esta página.
Javascript no detectado. Se requiere Javascript para que este sitio funcione. Habilítelo en la configuración de su navegador y actualice esta página.