COVID. ADVIERTEN QUE ES INMINENTE LA LLEGADA DE LA VARIANTE DELTA A LA RIOJA

COVID. ADVIERTEN QUE ES INMINENTE LA LLEGADA DE LA VARIANTE DELTA A LA RIOJA
agosto 03 10:39 2021 Imprimir noticia

Según informó el infectólogo Claudio Strasorier esta cepa tiene «una mayor transitabilidad y virulencia» y podría estar en semanas más en la provincia. Hasta el momento en La Rioja la cepa predominante es la de Manaos originaria de Brasil, indicó.


«Manaos es la cepa dominante en La Rioja, aunque en muy poco tiempo podrá ser la Delta». Así lo expresó el médico infectólogo Claudio Strasorier. Quien aseguró que la pandemia será controlada “tarde o temprano”. No obstante, manifestó que además de la vacunación, “es necesario el cuidado por el otro”.

Strasorier describió que “lo que pasa con el virus, es la ley de la supervivencia del más apto. Lo que sigue presente del virus, es que se pudo adaptar a todas las medidas de cuidado que tomó el ser humano”.

“Lo que sobrevivió del COVID, son las ocho cepas que ya conocemos, más la vedette que es la cepa DELTA”, dijo y dio como ejemplo Europa, Estados Unidos y Asia, que están volviendo sobre sus pasos y adoptando medidas más restrictivas para controlar la circulación de esta nueva variante del Covid.

«La cepa Delta tiene una mayor transmisibilidad y virulencia. En La Rioja, por ahora la cepa dominante es Manaos”, dijo el infectólogo y expresó que con la nueva cepa “tenemos otro tipo de paciente Covid. Los cambios son notorios”.

Para el médico infectólogo “esto va emparejado con una merma en la eficacia de las medidas de salud pública”, por muchas variables, entre ellas, relajamiento, cansancio, olvido e inclusive desinterés por el otro.

“No podemos decir que tenemos circulación comunitaria de la cepa Delta (Hindú). Si podemos decir que la cepa predominante es la Manaos (Brasil). Lo que podemos anticipar es una mala noticia, que en las próximas semanas sea la cepa Delta la predominante”, precisó Strasorier.

En su análisis explicita que en cuanto a esta cepa que avanza en el hemisferio norte y asia “para lograr la inmunidad -de rebaño- debemos llegar al 85 por ciento de la inoculación y eso dificulta el control de la pandemia”.

Insistió en que lamentablemente “hay altas probabilidades que tengamos la cepa Delta circulando en Argentina. Lo ideal es avanzar en las dos dosis de vacunación”.

Expresó que en su conocimiento “solo voy a mencionar lo que dice la literatura, porque no vi ningún paciente con esta Cepa. La gente presenta hipoacusia, pérdida de olfato, equilibrio, resfrío”, precisó el infectólogo y nombró consecuencias como: trastornos psicológicos, psiquiátricos, pérdida de gusto, falta de atención, cefaleas

Explicó ante la consulta periodística que “el año pasado no tuvimos influenza -gripe estacional- porque el virus de Covid ganó lugar, ya que es más invasivo y violento”.

“En líneas generales, el virus lo vamos a controlar, es cuestión de tiempo y de tener una conducta humana de vocación de respeto hacia el otro. Debemos hacer lo que debemos hacer para cuidar a la gente”, advirtió Strasorier.

“Tenemos una parte de la población que respeta, y otra parte que le da lo mismo. La gente sabe lo que tiene que hacer y mucha gente no lo hace”, advirtió el infectólogo.

Comentarios

comentarios