COVID. LA RIOJA ANUNCIÓ DIVERSAS RESTRICCIONES POR 15 DÍAS

COVID. LA RIOJA ANUNCIÓ DIVERSAS RESTRICCIONES POR 15 DÍAS
marzo 28 21:47 2021 Imprimir noticia

Es a causa del “aumento exponencial de casos” de coronavirus. Incluye suspensión de eventos deportivos y sociales, se suma el cierre de locales gastronómicos a la hora 1:00 y la restricción para circular en el horario de 1:00 a 6:00 por la vía pública sin justificación.


El jefe de Gabinete riojano, Juan Luna, junto al ministro de Salud, Juan Carlos Vergara, anunciaron restricciones decididas por el gobierno provincial a raíz del “aumento exponencial de casos de coronavirus”.

Las medidas, tendrán una vigencia de 15 días e incluyen a los 18 departamentos. La policía tiene instrucciones precisas de dar cumplimiento a lo dictaminado. Quienes ingresen a la provincia deberán mantener aislamiento por siete días, PCR negativo al ingreso y luego del aislamiento.

  • Consumo y venta de alcohol. Se suspende la venta de bebidas alcohólicas desde las cero horas del viernes hasta las ocho de la mañana del lunes. La única excepción serán los locales gastronómicos que podrán expender hasta la medianoche y sus puertas deberán cerrar a la 01:00 de la madrugada.
  • Nocturnidad: Toda actividad tendrá como punto final la hora 01.00 de la mañana en los siete días de la semana. Se venderá alcohol hasta la medianoche en los locales gastronómicos.
  • Eventos. Los eventos sociales públicos o privados están suspendidos por los próximos 15 días, se incluyen cena show y recitales, en toda la provincia
  • Reuniones sociales. “Pedimos que se mantengan con protocolos establecidos hasta 15 personas”, solicitó Luna.
  • Eventos deportivos: Los de organización privada se suspenden, se mantendrán las actividades deportivas programadas con calendario nacional.
  • Circulación. La circulación de 01 a 06 de la mañana queda suspendida. Se mantendrán las excepciones por trabajo o urgencias.
  • Turismo: Los contingentes se mantendrán en modalidad de burbuja y requerirán de test de antígenos al llegar a la provincia. Los ingresos se controlarán síntomas y test de antígenos negativos PCR o Hisopado rápido al ingresar a la provincia.

Comportamiento colectivo

Expresó el Jefe de Gabinete que esta pandemia “no se controla solo con las medidas de gobierno, sino con comportamiento individual y colectivo. Debemos mantener a raya el COVID-19 en la provincia. Queremos cuidar la salud y la vida de nuestra gente”.

El ministro Vergara en tanto indicó que “necesitamos de la ayuda de todos y todas”. Puso hincapié en la ocupación de camas por accidentes de tránsito y los números finos en comparación con 2020. “Hay un 30 por ciento de patologías vinculadas con accidentes de tránsito”, manifestó.

La doctora Silvana Ocampo directora Médica del Hospital Enrique Vera Barros, expus por su parte que “se reciben 15 a 20 accidentes de la vía pública diariamente y se suman los fines de semana. A eso se suman los accidentes deportivos y domésticos. Preocupa la situación y pido acompañamiento. El equipo de salud está agotado y cansado. Pedimos conciencia y que nos unamos como sociedad”.

Por último, Sebastián López jefe de guardia del Hospital Virgen María de Fátima, señaló que “fue un año agotador sinceramente.
Para muchos la pandemia paso. Estuvimos inmersos durante todo el tiempo y vimos sufrir a muchas personas. Lamentablemente con los números queremos, sino nos preocupa que pueda volver a suceder”.

“Si seguimos con estas actitudes no vamos a poder hacer frente a los contagios. Queremos que la gente tome sus propias medias: Tres condiciones fundamentales: Distanciamiento, barbijo y lavado de manos. No queremos ver más personas sufriendo en hospitales”, dijo conmovido López.

Comentarios

comentarios