COVID. EN LA ÚLTIMA SEMANA, LA RIOJA RECIBIÓ 30 MIL DOSIS DE NACIÓN

COVID. EN LA ÚLTIMA SEMANA, LA RIOJA RECIBIÓ 30 MIL DOSIS DE NACIÓN
agosto 31 10:50 2021 Imprimir noticia

Son datos brindados por el Vacunatorio Central, que reconoció que hay faltante de AstraZeneca pero que arriban en días más. Estiman que son más de 100 mil los riojanos que deben completar el esquema de vacunación con dos dosis.


Silvia de Donatis, titular del Vacunatorio Central, detalló a Riojavirtual Radio los avances del proceso de vacunación anti COVID y los esquemas generales de vacunación en La Rioja.

“En la vacunación (COVID) vamos rápido y está vinculado a la cantidad de dosis que ingresan a la provincia”, dijo De Donatis.

Anticipó además que “desde el jueves pasado hasta la mañana de hoy, recibimos 30 mil dosis. Mientras sigan llegando, seguiremos avanzando tanto para completar esquemas de Sinopharm, Sputnik, AstraZeneca y Moderna”.

“Todo se está realizando con turnos programados y llamamos a las personas que no se inscribieron, que lo hagan, así avanzamos con todas las personas de La Rioja”, precisó De Donatis quien aclaró que, a la fecha, todavía no hay dosis de AstraZeneca.

“En pocos días seguro volvemos a tener disponibilidad”, precisó.

En cuanto a los menores de dos años, De Donatis brindó aclaraciones sobre ambos procesos de vacunación. “Los menores de dos años necesitan dos dosis, Al igual que los mayores de 60 años. Que son los extremos de la vida. Ambos son los más expuestos al virus”, dijo y añadió que “necesitan una dosis, tres meses después otra y luego, cuando llegan a los tres años, otra. Es importante completar los esquemas. En este caso es sin turno previo”, precisó De Donatis.

En este punto se incluyó el cronograma de Vacunación Anual Clásico. Les pedimos a los padres que busquen completar los esquemas del año pasado que no se hayan vacunado”, dijo en cuanto a la vacunación anual por otras enfermedades como varicela, sarampión, rubéola.

En cuanto a la posibilidad de tercera dosis de Sinopharm, De Donatis dijo que “todavía no tenemos ninguna comunicación del Ministerio de Salud de la Nación respecto a ello. No podemos pensar en tercera dosis, si nos faltan más de cien mil personas para completar esquemas”.

“El rango de edad de las personas que quedan para vacunarse, son grupos que van de 20 a 35 años que no se acercaron a vacunarse y además encontramos personas mayores de 85 a 90 años, que también quedaron fuera de la vacunación”, dijo la titular del vacunatorio y resaltó el trabajo de los equipos de búsqueda activa del Ministerio de Salud.

A modo de conclusión, De Donatis manifestó que “la pandemia nos provocó un cambio de hábitos. Los cuidados deberán seguir. La vacuna en años posteriores seguro serán refuerzos y se analizarán las estrategias. Vamos caminando y aprendiendo a cada momento para ser ordenados y accesibles”.

Actividad: “Supersanos”

De Donatis anticipó que el próximo jueves en la Plaza del Pesebre, ubicada sobre avenida San Francisco, se realizará un abordaje integral del programa de Crecer Sanos, para completar el esquema clásico anual de vacunación de niños en edad escolar. En el marco de la estrategia “Supersanos”.

Comentarios

comentarios