En los últimos días tras las restricciones impuestas por el gobierno local bajó el nivel de positividad en la provincia. La semana que inicia de mantenerse esta merma podría generar una flexibilización en las restricciones que vencen el 30 de abril.
Con un nivel de positividad en baja tras semanas de restricciones el gobierno provincial comienza a analizar como seguir después del 30 de abril, fecha en que se debe definir si las mismas continúan o se flexibilizan.
Recordemos que la suspensión de clases presenciales sumado a que a las 22 horas los comercios deben cerrar sus puertas generó hasta el momento el resultado deseado en la merma de la circulación y la caída de la positividad de coronavirus, pero también presión por parte de padre y comerciantes que buscan que se de marcha atrás con las medidas restrictivas.
Todo indica que de continuar en la semana que inicia este nivel de positividad que por ejemplo este sábado rondó poco más del 10% cuando semanas atrás iban del 20% al 30%, podría llevar al gobierno a otorgar una flexibilidad en las restricciones.
El tema clases presenciales está en análisis permanente y este viernes el ministro de Educación, Ariel Martinez, si bien no confirmó su regreso dio indicios de que se avanzó ostensiblemente con la vacunación a docentes y se continuará hasta el 30 de abril, llegando al 90% de los educadores.
La falta de vacunación a docentes fue la justificación del gobierno para suspender las clases. Ahora con el nivel de positividad en baja y con la gran mayoría de educadores vacunados abre un nuevo panorama.
Por el otro lado el cierre de comercios gastronómicos a las 22 generó un fuerte rechazo en el sector que habla de bajas en ventas del 70%. Piden por lo menos trabajar hasta la medianoche.
El resultado epidemiológico de esta semana que inicia será determinante para la continuidad o no de las restricciones o al menos una flexibilización. En el gobierno están convencidos que lo anunciado en línea con Nación logró su objetivo, pero también tienen claro que La Rioja no es el AMBA, donde la situación es crítica.
También se tendrá en cuenta a la hora de las definiciones la ocupación de camas en los hospitales, algo que si está en rojo y que será otro eje importante del gobierno a la hora de analizar si continúan o no en La Rioja las restricciones actuales.
comentarios