COVID. MÉDICOS PIDEN RESTRICCIONES DURAS PARA CONTENER SEGUNDA OLA

COVID. MÉDICOS PIDEN RESTRICCIONES DURAS PARA CONTENER SEGUNDA OLA
abril 29 11:49 2021 Imprimir noticia

Por ejemplo la directora del Hospital San Nicolás de Aimogasta, Paola Andreau, indicó que “es necesario mantener un aislamiento social durante 15 días de forma urgente”. “Crecen los casos y necesitamos aplanar la curva”, sentenció.


Paola Andreu, directora del hospital San Nicolás de Aimogasta, cabecera del departamento Arauco, dialogó con Riojavirtual Radio y aseguró que “es necesario mantener un aislamiento durante 15 días de forma urgente para bajar los contagios y casos activos. Debemos parar para poder controlar la situación”.

“Estamos con un crecimiento de casos, y la idea es aplanar la curva para comenzar a bajar los casos. Tenemos 216 casos activos”, precisó. Afirmó que hay irresponsabilidad en la comunidad e inclusive amenazas con quienes deberías informar síntomas o contactos estrechos. Resaltó que la planta de oxígeno, recientemente puesta en marcha, contribuyó a contener a los pacientes.

El departamento Arauco sufre en primera persona el crecimiento notable de los casos activos, sumando más de 216 activos, duplicando los domicilios aislados. Además, lamentablemente, llevan 10 fallecidos en lo que va de los más de 400 días de pandemia y en las últimas 24 horas fallecieron dos personas más.

Anticipó la galena que se promovió accionar activamente con el barrido sanitario y búsqueda de casos activos con el programa Detectar. El operativo se concretó en los barrios Estación, Cuadro de la estación, parte del centro de Aimogasta, avenida Alberdi, la zona de la barranca, canal y río. Se visitaron 650, además de Bañado de los Pantanos y Machigasta. Este jueves se realizan testeos masivos en la carpa ubicada en el hospital San Nicolás.

La médica sostuvo que “es necesario transmitir la preocupación del equipo de salud. Cuando tenemos esta cantidad de casos se complica dar respuesta a la población. Trabajamos con responsabilidad y como podemos. Debemos ser prudentes a la hora de cómo nos manejamos como sociedad”.

Reclamó la doctora de forma tajante que “esto no depende de un gobierno o de un ministerio. Esto depende de la comunidad toda”, agregando que “si aíslan el departamento y seguimos haciendo reuniones, sin usar barbijos, o visitando a nuestros adultos mayores o compartiendo mate, demuestra que los casos van a seguir”.

“Quiero hacer un fuerte énfasis en que las medidas sanitarias las tomamos del día cero. Las repetimos constantemente. Pero cuando quedó todo librado a la responsabilidad comunitaria pasó lo que pasó”, dijo la directora del nosocomio al describir que Arauco estuvo durante más de tres meses sin casos.

Prejuicio y amenazas

Describió la médica que “muchas de las personas sintomáticas iban a sus lugares de trabajo, no tenían los cuidados, no contaban quienes eran los contactos estrechos, por amenazas. No digo que todo el mundo, pero nos pasó con muchos pacientes que no decían quiénes eran sus contactos estrechos para aislarlos”.

“Tuvimos pacientes que nos dijeron: doctora yo estoy amenazado. No puedo decir con quien estuve ni mis contactos estrechos porque me están amenazando y cuando salga de acá me van a hacer algo”, describió la directora del hospital San Nicolás, quien dijo que también hubo gente responsable quienes entendieron la magnitud del caso.

Comentarios

comentarios