QUE PASA SI NO RECIBÍS SEGUNDA DOSIS DE SPUTNIK A 90 DÍAS DE LA PRIMERA

QUE PASA SI NO RECIBÍS SEGUNDA DOSIS DE SPUTNIK A 90 DÍAS DE LA PRIMERA
junio 09 07:01 2021 Imprimir noticia

Autoridades del Ministerio de Salud indicaron que los anticuerpos contra el COVID de la primera dosis se mantienen como mínimo 6 meses y en algunos casos hasta un año. Reconocen demoras en la llegada de segundas dosis de la vacuna rusa.


Debido a la demanda mundial de vacunas contra el coronavirus, su producción tiene demoras que, en muchos casos, puede dilatar la aplicación de la segunda dosis. Esto sucede en todos los países y con todas las empresas fabricantes. Pero, ¿hay que preocuparse si pasaron 90 días o más desde la primera dosis?

El gobierno riojano, a través del subsecretario de Atención Territorial, Emergencias y Catástrofes Gonzalo Calvo explicó que todas las vacunas tienen un tiempo mínimo entre dosis, pero no un tiempo máximo.

Desde que comenzó el plan de vacunación se detalló que deben pasar al menos 21 días desde la primera inyección para darse la segunda, y en un principio se dijo que el tiempo tope eran 90 días (tres meses), pero ahora afirman que no hay un límite de la efectividad y dio el caso de la Sputnik V.

 Según el funcionario riojano «el porcentaje de inmunidad se mantiene hasta 6 meses, e incluso hasta 12, aunque sabemos que no es una inmunidad del 90% como sería con la segunda dosis”, dijo a Radio La Ciudad.

En estos coinciden otros gobiernos como la provincia de Buenos Aires que sostiene que lo que hace el organismo es generar los anticuerpos con la primera dosis y con la dosis subsiguiente, reforzarlos. El efecto de la primera dosis no se pierde ni se corta.

Comentarios

comentarios