COVID. «QUEDAN MUCHAS SEMANAS CRÍTICAS», DESTACÓ JUDITH DÍAZ BAZÁN

COVID. «QUEDAN MUCHAS SEMANAS CRÍTICAS», DESTACÓ JUDITH DÍAZ BAZÁN
junio 10 12:18 2021

La subsecretaria de Integración de Sistemas de Salud de la Nación destacó que el país tiene un alto nivel de ocupación de camas de UTI, que la edad promedio de internados bajó 15 años respecto de 2020, pero destacó avance del plan de vacunación.


La flamante subsecretaria de Integración de Sistemas de Salud de la Nación, Judith Díaz Bazán, manifestó en diálogo con Riojavirtual Radio que “quedan semanas críticas” en cuanto al avance de la pandemia en el territorio argentino.

Además, remarcó que “hay un error de concepto, con lo de inmunidad de rebaño. Eso se logra luego de varias inoculaciones. Todavía tenemos más interrogantes que lo que sabemos. No tenemos tratamientos certeros. Vamos aprendiendo”.

Díaz Bazán subrayó que, ante las fiestas clandestinas o quienes no respetan las normas de prevención y aislamiento en pandemia, que “sabemos cómo evitar el contagio y no le damos valor; no tomamos conciencia; no realizamos los controles debidos. Les pedimos que apelen a la situación de seguirse cuidando”.

Amplió la secretaria que “si colaboramos entre todos, vamos a retomar la vida con normalidad, mucho más rápido”, y añadió que “después de un año de no estar con nuestros seres queridos, nos cuesta mucho. Somos latinos y argentinos. Pero debemos estar atentos, lavarnos las manos, y ponernos alcohol. Hay que tener un compromiso con el otro y seguIr sosteniéndolo”.

En cuanto a la realidad nacional agregó que hay “un alto porcentaje de ocupación de camas críticas con prevalencia en algunas provincias. Hay que poner en valor el esfuerzo de cada trabajador y trabajadora de salud en su día a día y también para fortalecer el plan de vacunación”.

En cuanto a la gestión, precisó que “acompañamos la gestión de la ministra Carla Vizzotti. Trabajo en conjunto con un equipo muy sólido y acompañamos los esfuerzos de cada provincia. Nunca imaginamos trabajar en un cargo en la nación, con semejante magnitud de la situación crítica que tenemos”.

En lo científico dijo que “en este caso nos toca un nuevo coronavirus, que hace que el organismo se comporte de diferente manera. Nunca se puso tan en foco esta especialidad. El virus arrasa a toda la humanidad sin medir condición social, ni edad”.

En lo global, la nueva subsecretaria de Integración de Sistemas de Salud de la Nación, graficó que “le buscamos explicación lógica a una situación única en el mundo, que implica desarrollo y multiplicar esfuerzos. Aun con todas las diferencias, Argentina tiene un nivel muy positivo. Llevamos 16 millones de dosis aplicadas, cuando en noviembre la expectativa era cumplir con 15 millones”.

“Y por más que todavía esas personas estén vacunadas, cuando se exponen al virus manifiestan diferentes síntomas. Hay países que compraron el doble de su población en vacunas y muchos de ellos ahora están donando”, y contrastó explicando que “hay más de 130 países que no contaron ni siquiera con una sola dosis”.

“Hoy sabemos cómo prevenir y qué debemos hacer”, dijo y no obstante aclaró que “estamos en el peor momento en la cantidad de demanda. Las personas que están ingresando a terapia tienen 15 años menos. Podemos decirles cuando ingresa, no cuando sale”.

“Les pedimos limitar la exposición y aumentar las precauciones”, reflexión al aire de Riojavirtual Radio 90.5 Fm.

En cuanto al panorama provincial, la ex ministra de salud riojana, sostuvo que “hay que apelar a la fraternidad de los riojanos y riojanas. Todos los trabajadores y trabajadoras de la salud estamos sumamente cansados”.

Comentarios

comentarios