COVID. RESPALDO EN LA RIOJA AL USO DE INVERMECTINA PARA TRATAR PACIENTES

COVID. RESPALDO EN LA RIOJA AL USO DE INVERMECTINA PARA TRATAR PACIENTES
junio 21 12:56 2021 Imprimir noticia

“Sirve para tratar precozmente a infectados de COVID”, indicó el doctor Carlos Laino, del Centro de Investigación de Medicina Traslacional. Destacó que “reduce la carga viral” pero aclaró que es para “pacientes que no están graves”.


El doctor Carlo Laino Doctor Carlos Laino, titular del Centro de Investigación de Medicina Traslacional del Ministerio de Salud de la provincia, brindó detalles a Riojavirtual Radio 90.5 Fm, respecto a las investigaciones para prevención de COVID19 y Dengue, que realiza La Rioja y Argentina. La Ivermectina, en el eje de la discusión.

Laino dijo que “mi preocupación es hasta cuándo vamos a esperar para utilizar los medicamentos ya investigados”. Criticó que Argentina tiene una “grieta” médica. “Desgraciadamente existe la otra cara de la moneda. Cuántos informes científicos más necesitaremos, para tomar decisiones”, dijo ante la consulta periodística.

El titular del Centro de Investigación de Medicina Traslacional precisó en cuanto a Dengue y su vector transmisor, que “hoy en La Rioja casi no hay casos de Dengue. Seguramente cuando aumente la temperatura habrá casos de Dengue”. Subrayó que es menester estar prevenidos por las altas temperaturas.

COVID19

En este punto Laino sostuvo que, en Argentina y La Rioja, “respecto al COVID19 la situación sigue bastante complicada”. El especialista se preguntó retóricamente “cuál es el tratamiento más oportuno, para los pacientes que tienen COVID19 leve o grave. Esa es la discusión de hoy en Argentina. Realmente está dividida la sociedad médica entre esto”.

Anticipó que “la Ivermectina toca un tema muy sensible, hay un sector que apoya y quienes no apoyan porque no hay evidencias. Personalmente, creo que es muy preocupante”.

Precisó que “el estudio demostró efectos en pacientes con menos de cinco días de síntomas de COVID19, es decir con un tratamiento precoz. Esas personas fueron administradas con Ivermectina. Al otro grupo, dejaron que la enfermedad evolucionara sin medicamentos. Lo que se hizo, fue medir mediante secreciones de la nariz. Dedujeron que la ivermectina reducía la carga viral”.

“La Ivermectina sirve para tratar precozmente a paciente con COVID19 y se detectó una menor carga viral. Hay evidencia de medicamentos que sirven para prevenir o para curar. Insisto, en pacientes que no están graves”, subrayó Laino al aire de Riojavirtual Radio 90.5 FM.

Insistió Laino que hay medicamentos que funcionan. “Mi pregunta es cuánto más vamos a demorarnos en utilizarlos. ¿Vamos a esperar que los norteamericanos o británicos nos autoricen? ¿Tendremos independencia científica y de salud pública?”, se preguntó el especialista riojano. –

Comentarios

comentarios