Lo sostuvo el director del Hospital Vera Barros, Sebastian Parisi, quien destacó el fortalecimiento del sistema sanitario. Sin embargo, pidió a la población tener responsabilidad social y respetar los protocolos. La siniestralidad vial, la otra pandemia.
“Si llegara una tercera ola, pero estamos preparados”. Así lo manifestó el director del Hospital Regional Enrique Vera Barros, Sebastián Parisi, al describir la situación sanitaria de la provincia. Además, graficó el impacto y costos de la siniestralidad vial en cuanto a internaciones y obras y mejoras en el nosocomio local con más consultas de toda la provincia.
Respecto a la tercera ola y la llegada de cepas como Delta y Ómicron, Parisi indicó que “no es que estemos tranquilos. Sabemos que han tenido problemas en Europa. Creo que cada vez estamos más preparados. Estamos convencidos que habrá una tercera ola, pero sabemos que la podremos pasar sin sobresaltos”.
A este dato, y ante una “normalidad”, controlada, el director del hospital dijo que aumentaron las consultas de patologías crónicas, que habían mermado en pandemia.
“La gente concurre al hospital porque el COVID ha bajado, porque había gente muy enferma y concurre tarde respecto a sus patologías. La gente está consultando mucho y eso es bueno, porque en muchos casos que tuvieron contagios de Covid, hubo secuelas”, explicó el galeno. En este punto puso el ejemplo del futbolista Sergio Agüero y su arritmia coronaria luego del contagio.
Siniestralidad vial, la otra pandemia.
En cuanto a los ingresos por siniestralidad vial, Parisi sostuvo que disminuyó en un 60 por ciento. “Hoy en día tenemos muchos pacientes con internación promedio de 20 días, por traumatismo de cráneo; esto conlleva un costo de un millón y medio de pesos. A eso se suma el tema prótesis que tienen distinta complejidad que van desde los 150 mil a 800 mil pesos”, manifestó el director del hospital al aire de Riojavirtual Radio.
En este punto analizó que “hemos recibido más casos de siniestros viales, no todos con el alcohol, pero que tendrán secuelas de por vida”.
Obras
Parisi dijo que ya están en pleno funcionamiento cuatro quirófanos nuevos, más cámaras y luminarias, además de piso antiestático. Se suma el internado de cirugía general con 46 camas nuevas, además de los avances del centro único de referencia, además de reforzar el tema de gastroenterología y ecografías, más refacciones de rayos y trauma shock.
“Tratamos de dar la mejor hospitalidad e internación posible, en lo que tiene que ver en un hospital público”, puntualizó Sebastián Parisi.
comentarios
No puedes copiar el contenido de esta página.
Javascript no detectado. Se requiere Javascript para que este sitio funcione. Habilítelo en la configuración de su navegador y actualice esta página.