COVID. SI NO SE FRENAN LOS CONTAGIOS, PUEDE COLAPSAR EL SISTEMA SANITARIO

COVID. SI NO SE FRENAN LOS CONTAGIOS, PUEDE COLAPSAR EL SISTEMA SANITARIO
agosto 17 13:12 2020 Imprimir noticia

Tanto en hospitales públicos como clínicas privadas están ocupadas en promedio el 80% de las camas de UTI. “No se quiere llegar al momento de tener que decidir quien se queda (vive) y quien se va (muere)”, advierten desde el Ejecutivo.


La situación del sistema sanitario riojano es límite. Así lo indicó el gobernador Ricardo Quintela este lunes. “No se quiere llegar al momento de tener que decidir quien se queda (vive) y quien se va (muere)”, agregó el mandatario provincial.

Esta contundente frase tiene que ver con las cifras que manejan en el Ministerio de Salud sobre el sistema sanitario riojano: en promedio el 80% de las camas de UTI tanto de hospitales públicos como privados de Capital están ocupadas.

“Las camas de UTI para adultos están ocupadas entre un 70% (privados) y 90% (sector público)”, agregó Quintela.

Por otra parte, en lo que respecta a las ocupación de camas fuera de UTI, el mandatario advirtió que “en los hospitales públicos solo quedan 15 camas y en las clínicas privadas 28. Hay una ocupación de entre el 45 y 50 por ciento”.

Pero también dejó claro que el recursos humano, hablamos de médicos, enfermeros y especialistas del sistema sanitario están trabajando al límite, ya que hay muchas personas que debieron aislarse ya que se contagiaron o son contactos estrechos.

Finalmente, el gobernador pidió la comprensión y la colaboración de la ciudadanía y advirtió que serán “inflexibles en la aplicación de estas medidas con la aplicación de las penas que correspondieren por violar las disposiciones vigentes”.

Comentarios

comentarios