CRECE LA PREOCUPACIÓN EN LA INDUSTRIA RIOJANA POR LA CAÍDA DE LA ACTIVIDAD

CRECE LA PREOCUPACIÓN EN LA INDUSTRIA RIOJANA POR LA CAÍDA DE LA ACTIVIDAD
marzo 11 12:03 2025

Juan Serrano (UNIR) dijo que el sector vive un presente «muy complejo» y lamentó que el Gobierno nacional no le dé impulso a la industria. «No esperamos que esto mejore, una buena noticia para nosotros sería que esto no se agrave más», afirmó.


En el Parque Industrial riojano crece día a día la preocupación por la caída constante de la actividad en el sector. El plan económico del gobierno del presidente Javier Milei se enfoca en mantener quieta la inflación y en el control financiero y no muestra, hasta el momento, ninguna intención de sostener o fortalecer al sector industrial.

Sobre este presente de la industria argentina opinó el presidente de la Unión de Industrias Riojanas (UNIR), Juan Carlos Serrano.

«El presente del Parque Industrial tiene que ver con estas políticas macroeconómicas que se han decidido cambiar. Hay una visión del Gobierno nacional en la cual la industria no es importante lo que complica bastante y esto genera una caída constante de la actividad desde principios de 2024», dijo el empresario en Riojavirtual Radio.

Serrano ahondó sobre cómo se genera la caída de la actividad en el sector industrial. «Las empresas que le venden al mercado interno ven un mercado interno muy deprimido. Son personas que cobran un sueldo y que ese sueldo no les alcanza. Eso, sostenido en el tiempo. hace caer la demanda y cae la producción», explicó.

Además, el titular de UNIR destacó que a ese escenario complicado se le suman el incremento en los costos de las empresas, principalmente los vinculados a las tarifas e impuestos y también salarios. «En las empresas que le vendemos al sector privado interno vemos esta constante sumado al incremento en los costos, como las tarifas, los impuestos. Todo eso genera que hoy las empresas del Parque Industrial estemos en una situación muy compleja. Estamos buscando la forma de ser sostenibles», afirmó.

En este contexto, Serrano dijo que el sector industrial riojano tiene expectativas en que la situación mejore, que no se espera nada del gobierno de Milei y que lo mejor que le podría pasar a la industria es que «esto no se agrave más». «No esperamos nada que revierta esta situación, no creo que haya nada que cambie, lo único que esperamos es que esto no decaiga más, que no haya devaluación, que no haya una situación que dispare la inflación y que haga deprimir aún más el consumo. Una buena noticia sería que no se agrave más la situación», señaló.

El empresario dijo, que a partir de esta crisis, hubo despidos y suspensiones en algunas empresas del Parque Industrial riojano y que algunas fábricas entraron en cesación de pagos con sus proveedores.

Además, destacó que el sector más complicado es el rubro textil. «En la Capital se nota más la caída en el rubro textil, el 20% de las telas que se venden en la Argentina se hacen acá en La Rioja», acotó.

Luego mencionó que hay un apoyo constante del Gobierno provincial pero aclaró que la mejoría del sector solo depende de la Casa Rosada. «Esto depende de la Nación», dijo.

Y luego completó: «Hoy el desafío para nosotros es poder sostener a la gente a la que uno viene capacitando desde hace tantos años y con tanto esfuerzo, no dejarla ir. Hoy buscamos ser más eficientes, innovar en nuevos mercados para afrontar el momento».

Comentarios

comentarios