El electo presidente Javier Milei sostuvo que no promoverá ninguna política que le genere un costo al Estado, con lo que descartó avanzar en algún plan especial para tomadores de UVA. Su posición.
El presidente electo, Javier Milei, habló sobre lo que sucederá con los créditos UVA una vez que asuma la presidencia y ratificó que llevará a cabo un ajuste en el gasto público para equilibrar el orden fiscal.
“Ellos tomaron esos créditos en función de un diferencial de tasa de interés», apuntó el diputado libertario en relación a los deudores y advirtió que «hubieran entonces tomado otro tipo de crédito con una tasa de interés más alta» en relación con la inflación.
En esa línea, aclaró que en el momento que se implementaron los créditos en el 2016 durante la presidencia de Mauricio Macri «nadie le puso una pistola en la cabeza (a las personas) para que los tomen» y aseveró: «Si usted toma una decisión incorrecta, usted tiene que hacerse cargo», en referencia a la falta de pagos de los créditos UVA.
«En el diferencial de tasas, estaba haciendo cargo del riesgo que implicaba», reprochó Milei y agregó: «Después, encima el Gobierno como no cumplió las reglas entonces ahí se generó toda una serie de cuestiones»,
Para finalizar, el presidente electo advirtió que “pagar los créditos con más emisión golpearía a los más vulnerables» y sentenció: «Si usted tiene que estar pagando las cuentas de renta y riesgo de otros individuos, ¿cómo lo paga? ¿Cómo lo paga el Estado? Con déficit fiscal, con emisión de dinero, con inflación, golpeando a los que menos tienen».
Los créditos UVA son préstamos ofrecidos por la entidad financiera a largo plazo, ya que su período de devolución es de 20 años, junto a intereses que varían en función de la inflación.
Se caracteriza por ser préstamos que se traducen en unidades conocidas como UVAS que significa Unidades de Valor Adquisitivo y son unidades monetarias que están relacionadas con el costo promedio del metro cuadrado de la vivienda a construir.
comentarios