CRISIS AMBIENTAL. LA TIERRA YA SUPERÓ SEIS DE LOS 9 LÍMITES PLANETARIOS DE SEGURIDAD

CRISIS AMBIENTAL. LA TIERRA YA SUPERÓ SEIS DE LOS 9 LÍMITES PLANETARIOS DE SEGURIDAD
septiembre 15 12:47 2023 Imprimir noticia

Son: el cambio climático, la integridad de la biósfera, la escasez de agua dulce, el cambio de uso del suelo, la contaminación química, entre otros.


Los “nueve límites planetarios” representan componentes del entorno global que regulan la estabilidad y habitabilidad del planeta para las personas. Un reciente estudio publicado en Science Advances revela que, a través del incumplimiento de seis de estas pautas, “la humanidad está ejerciendo una presión sin precedentes sobre el sistema de la Tierra”.

“La tendencia a una creciente transgresión de los límites es preocupante”, explicó Katherine Richardson, profesora del Globe Institute de la Universidad de Copenhague y autora del informe. “Cruzar seis límites en sí mismo no implica necesariamente que se produzca un desastre, pero es una clara señal de advertencia. Podemos considerarlo como lo hacemos con nuestra propia presión arterial. Que sea alta no es garantía de un ataque cardíaco, pero aumenta el riesgo de sufrirlo”, enfatizó la investigadora.

En rigor, el estudio que se publicó esta semana constituye la tercera actualización del sistema de límites y fue realizada por 29 científicos de ocho países diferentes. Es la foto “de un planeta enfermo”, aunque “curable” si se toman a tiempo las medidas oportunas para bajar la “tensión arterial” que eviten el “infarto”, explicó a EFE uno de los autores de la investigación, David Nogués Bravo.

“Que la integridad de la biosfera haya superado el límite de seguridad planetario es una amenaza económica y de salud de primer orden, la pérdida de especies y ecosistemas supone una mayor exposición a virus, entre otros”, agregó el especialista.

Seis de los nueve límites son transgredidos. Además, la acidificación de los océanos se está acercando a su límite planetario. La zona verde es el espacio operativo seguro (debajo del límite). Amarillo a rojo representa la zona de riesgo creciente. El violeta indica la zona de alto riesgo. (Foto: Science Advances).

Uno por uno, los seis límites planetarios incumplidos

Integridad de la biosfera
Aunque la tasa de referencia de extinciones -y de la evolución de nuevas especies- es muy variable y difícil de cuantificar a través del tiempo, se estima que la cifra en 2023 es cientos de veces mayor que la tasa promedio en los últimos 10 millones de años y se está acelerando.

“De un estimado de ocho millones de especies de plantas y animales, alrededor de un millón están amenazadas de extinción y más del 10% de la diversidad genética de plantas y animales puede haberse perdido en los últimos 150 años”, detalla el estudio.

Cambio climático
El informe señala que para 2025 hay un 40% de probabilidad de que al menos un año sea 1,5 °C más caliente que el nivel de temperaturas anterior a la era industrial.

El Acuerdo de París estableció como objetivos mantener el aumento de la temperatura media global a no más de 2°C y no superar los 1,5 °C. Así, un solo año que alcance los 1,5 °C no significa que se infrinjan los límites de París, pero es una muy mala noticia.

Entidades novedosas
La definición de este límite tiene que ver con la propagación de partículas novedosas como productos químicos y sustancias sintéticas (por ejemplo, microplásticos, disruptores endocrinos y contaminantes orgánicos); materiales radiactivos movilizados antropogénicamente, incluidos desechos nucleares. “Este aspecto sigue siendo un desafío científico. Debemos evaluar cuánta carga de entidades nuevas tolera el sistema de la Tierra antes de cambiar irreversiblemente a un estado potencialmente menos habitable”, resalta el informe.

Cientos de miles de productos químicos sintéticos se producen y liberan al ambiente. En el caso de muchas sustancias, los efectos potencialmente grandes y persistentes no son bien conocidos, y su uso no está bien regulado.

Agua dulce
Para reflejar exhaustivamente las modificaciones de las funciones del sistema terrestre del agua dulce se evalúan dos componentes: el aguaazul (agua salada o superficial y subterránea) y el agua verde (agua dulce, disponible para las plantas). El nuevo componente de agua verde representa la regulación hidrológica de los ecosistemas terrestres y el clima, mientras que el componente de agua azul representa la regulación de los ríos y la integridad del ecosistema acuático.

“En contraste con las evaluaciones anteriores de límites planetarios donde solo se consideró la eliminación de agua azul, este nuevo enfoque indica una transgresión sustancial del límite de cambio de agua dulce”.

Deforestación
Como indica el estudio, “este límite se centra en los tres principales biomas forestales que desempeñan el papel más importante a nivel mundial: bosque tropical, templado y boreal. Para la mayoría de las regiones, la cantidad de deforestación ha aumentado desde 2015 y la deforestación de la selva tropical amazónica aumentó muchísimo, al punto de transgredir este límite planetario”.

Fósforo y nitrógeno
El nitrógeno y el fósforo son dos componentes fundamentales de la vida, y sus ciclos globales se alteraron notablemente a través de la agricultura y la industria. “La tasa actual de aplicación de fósforo en fertilizantes a tierras de cultivo supera los límites globales ampliamente, mientras que el nitrógeno aplicado a gran escala al sistema agrícola también es transgredido globalmente”, enfatiza el texto.

Comentarios

comentarios