Cuatro de cada diez capitalinos, no tiene aportes ni obra social en su trabajo

Cuatro de cada diez capitalinos, no tiene aportes ni obra social en su trabajo
agosto 07 08:04 2019 Imprimir noticia

La información surge de un informe del INDEC y demuestra la fragilidad del empleo privado en el principal departamento de la provincia, el cual demuestra el alto nivel de informalidad laboral. Se cree que en el interior es aún peor, pero no llega a medirse.


El empleo informal afecta en la ciudad de La Rioja al 35,5% de la Población Económicamente Activa (PEA). La información surge del informe trimestral que realiza el INDEC, difundido por el sitio Economía Riojana

Cuando se hace referencia a trabajo informal, se menciona a asalariados que no cuentan con aportes patronales ni obra social, es decir que su condición laboral es precaria.

El informe del INDEC se referencia obviamente en aquellas personas que son parte de la Población Económicamente Activa (PEA) y deja de lado a los desempleados, que en ese mismo periodo en la principal ciudad de la Provincia llegó al 6,8% de la PEA.

En ese estudio se explica que el 81,6% de los empleados son asalariados, mientras que el 18,4% corresponde a trabajadores autónomos. 

El dato positivo para la ciudad de La Rioja es que se encuentra por debajo de la media de la región NOA, de la cual forma parte estadísticamente. En esta parte del país del empleo informal llega en promedio al 43%.

Tomando en cuenta las capitales de Provincia se puede mencionar los siguientes porcentajes de empleados flexibilizados: Tucumán 48,9%, Santiago del Estero 44.9%, Salta 44,4%, La Rioja 35,5%, Catamarca 34,9% y San Salvador de Jujuy 34,5%

Los datos fueron tomados del informe trimestral de empleo que realizó el INDEC y que tomó como una de sus bases fundamentales la Encuesta Permanente de Hogares.  

Comentarios

comentarios