Cuenta regresiva para unas PASO completamente polarizadas

Cuenta regresiva para unas PASO completamente polarizadas
agosto 04 11:15 2019 Imprimir noticia

Precandidatos a diputado nacional de dos espacios concentran más del 80% de la intensión de voto para el 11 de agosto. Por un lado está Sergio Casas con su lista del oficialista Frente de Todos, y del otro Felipe Alvarez, con el opositor Juntos por La Rioja.


Al igual que ocurre a nivel nacional con las precandidatura a presidente, donde Mauricio Macri (Juntos por el Cambio) y Alberto Fernández (Frente de Todos) concentran más del 80% de la intensión de voto, en La Rioja actualmente las encuestas indican que se da el mismo fenómeno.

Todos por La Rioja, el frente que lleva a Sergio Casas como primer precandidato a diputado nacional, y Juntos por La Rioja, el opositor espacio que hace lo propio con Felipe Alvarez, ostentan aún un mayor nivel de polarización que lo que ocurre a nivel presidenciables.

Distintas encuestas indican que las listas que llevan precandidatos por fuera del frente oficialista y el principal frente opositor en conjunto no alcanzarán el 10%.

Recordemos que Sergio Casas lleva como compañeros de lista a la dirigente kirchnerista Beba Soria y al rector de la UNLaR, Fabián Calderón, y tiene a los dirigentes más importantes del peronismo, que incluye intendentes, diputados y funcionarios del Ejecutivo provincial trabajando para lograr un triunfo categórico.

Además, llevará encabezando la boleta del frente nada más y nada menos que a Alberto Fernández Presidente y Cristina Kichner, con el objetivo de traccionarse mutuamente votos.

Del otro lado está Felipe Alvarez, quien es acompañado en la lista por la radical Nany Salzwedel y el sindicalista Carlos Laciar, como segunda y tercer precandidato a diputado nacional. Desde ese lado llamaron a la sociedad a “hacer historia” y dar un batacazo contra el oficialismo, con el apoyo clave de dos referentes opositores como Julio Martínez y Alberto Paredes Urquiza.

Estos también tendrán en la cima de la lista a Mauricio Macri y Miguel Angel Pichetto liderando la boleta del frente como precandidatos a presidente y vice.

El resultado de estas PASO será determinante tanto para el oficialismo como la oposición, ya que en el caso del oficialismo descuentan un triunfo por llevar al dirigente peronista que más mide en las encuestas, pero según indican que la diferencia sobre la oposición será clave.

Es que en el PJ señalan que un amplio triunfo de Casas le dará espalda política para literalmente bendecir al futuro candidato a gobernador peronista y aprobarlo en un congreso del partido.

En el caso de la oposición, dicen trabajar por un triunfo pero al mismo tiempo son realistas de que enfrentan un aparato político de magnitud y sostienen que una victoria sería “histórico” pero una derrota por menos de cinco puntos es remontable de cara a las verdaderas elecciones del 27 de octubre, donde La Rioja elegirá presidente y vice, gobernador y vice, intendentes, concejales, diputados nacionales y provinciales.

El próximo domingo cerca de las 21 horas comenzará a conocerse los resultados de las PASO, que en esta oportunidad oficiarán de una encuesta real de cara a lo que serán las verdaderas elecciones del 27 de octubre, pero cuyo resultados serán fundamentales para el futuro inmediato de la política riojana.

Comentarios

comentarios