Cuenta regresiva para un fallo judicial clave para la política riojana

Cuenta regresiva para un fallo judicial clave para la política riojana
marzo 18 02:15 2019 Imprimir noticia

El viernes la Corte Suprema de Justicia definirá si avala o no el proceso de enmienda y consulta popular, y con ello sellará la suerte de Sergio Casas y su reelección. Para el PJ un fallo negativo sería una falta de respeto a la autonomía riojana.


El viernes es el día D para la política riojana. Es que la Corte Suprema cerca del mediodía difundirá el fallo en el cual dirá si considera limpio o irregular el proceso de enmienda constitucional y consulta popular llevado a cabo en La Rioja entre diciembre y enero pasado.

De dicho fallo depende la candidatura de Sergio Casas a su reelección. Los cinco miembros de la Corte Suprema se muestran blindados a las operaciones políticas a favor o en contra de la cuestión.

Recordemos que el amparo contra dicho proceso fue presentado por Cambiemos La Rioja, que pide la nulidad de todo lo actuado.

Algunos medios como Infobae y Clarín sostienen que el fallo de la Corte Suprema sería contrario a los objetivo del oficialismo riojano y dejaría al gobernador sin posibilidad de reelegirse.

En esa línea, desde el gobierno provincial y el PJ sostienen que los jueces del máximo tribunal deben respetar la autonomía de La Rioja y por ello consideran que el planteo de Cambiemos debe ser rechazado.

Al otro día del fallo de la Corte Suprema, hablamos del sábado 23 de marzo, los partidos políticos deben presentar sus listas de candidatos. No se descarta una suspensión de los comicios riojanos previstos para el 12 de mayo en caso que el fallo de la Corte Suprema anule el proceso de enmienda y consulta popular.

Si el fallo es a favor del PJ riojano, inmediatamente se anunciará el compañero o compañera de fórmula de Sergio Casas para las elecciones en la que buscará su segundo periodo como gobernador. Teresita Madera y Ricardo Quintela figuran como los dirigentes con más chances de acompañar en una fórmula al mandatario provincial.

Comentarios

comentarios