CUENTA REGRESIVA PARA UN NUEVO CYBER MONDAY: COMO EVITAR ESTAFAS

CUENTA REGRESIVA PARA UN NUEVO CYBER MONDAY: COMO EVITAR ESTAFAS
octubre 23 11:18 2021 Imprimir noticia

Las compras on line crecen a pasos agigantados en La Rioja, pero es importante evitar inconveniente que golpeen al bolsillo. Un informe precisó qué hay que tener en cuenta para no caer en esas trampas. Pormenores.


Un nuevo Cyber Monday está por comenzar en Argentina en días más y con él también aparecen posibilidades de fraude o estafas que pueden convertir una compra deseada en un mal momento. Este 1, 2 y 3 de noviembre, la iniciativa promovida por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico generará ofertaspromociones descuentos exclusivos en productos y servicios, sin embargo, es importante estar con los ojos abiertos y seguir las recomendaciones para no caer en una trampa.

En ocho años que lleva la propuesta en el país, muchas son las denuncias por incumplimientos en las entregas, productos engañosos y falta de atención posventa en caso de devoluciones o cambios. Otros problemas que suelen advertirse son condiciones de pago que no eran las explicitadas en las webs u ofertas fraudulentas. Es por eso que la Secretaría de Comercio Interior y la CACE ofrecen una serie de recomendaciones y consejos a la hora de comprar.

Cyber Monday: consejos para evitar estafas

Hacer seguimiento de precio de los productos

Una de las prácticas más habituales de las empresas durante los días de ofertas es subir exageradamente los precios para luego ofrecer descuentos muy llamativos, pero que en verdad dejan el precio en la misma línea. Es por eso que se vuelve muy importante seguir el precio del producto que pensamos comprar y compararlo con el de otras páginas. Asimismo, para eso también existen webs dedicadas a recopilar la fluctuación del valor de los productos, como comparacity.com.ar e historial de precios.com.ar.

Para evitar estas situaciones, la CACE en conjunto con la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA realiza relevamientos de precios previos para comparar con las «ofertas» de ese día. En caso de encontrar estos engaños, se penaliza a la empresa quitando el logo de Cyber Monday de ese producto. Por tanto es importante chequear el logo, como un sello de calidad.

Comprar en páginas seguras y certificadas

En medio de la confusión de jornadas donde muchas webs ofrecen descuentos, algunas páginas espurias también aprovechan la situación para realizar estafas. Con ofertas muy tentadoras, atraen a los clientes que nunca recibirán sus productos y desaparecen tan rápido como aparecieron. La mejor forma de evitar ese mal trago es acceder a las ofertas mediante el sitio oficial del Cyber Monday y siempre chequear que las webs tenga la URL(dirección) correcta y con certificados de seguridad (HTTPS). Luego, verificar previamente las referencias previas y la relación precio/calidad/cantidad.

Atención al stock y el tipo de promoción

Algunas promociones se presentan como “Promoción válida hasta agotar stock” o “Cantidades limitadas”. En esos casos se debe informar las unidades disponibles y si se ofrece un descuento, aclarar el precio anterior. En caso del 2×1, mostrar el precio unitario. Al momento de abonar el producto, no puede haber diferencias entre el valor en efectivo, débito o crédito en un pago. Si fueran de más, habría que verificar si las cuotas tienen interés. 

Pedir y chequear la facturación y seguir el envío

Ya concretada la compra, el proveedor debe enviar la factura electrónica o el comprobante de pago y un modo de seguimiento sobre el envío.

Garantía

Los productos tienen una garantía legal de seis meses, en caso de ser nuevos, y tres si son usados, estos son los mínimos establecidos legalmente y ninguna empresa los puede achicar. 

Reclamos

En caso de disputas abiertas y no resueltas, puede ingresarse reclamos a través de la Dirección Nacional de Defensa de las y los Consumidores en la Ventanilla única federal de reclamos (https://www.argentina.gob.ar/defensadelconsumidor/formulario)

Comentarios

comentarios