La secretaria histórica del expresidente llegó a los tribunales de Comodoro Py y está reunida con el fiscal González; sabía de los supuestos golpes desde 2021.
A las 12:30 llegó a los tribunales federales de Comodoro Py María Cantero, secretaria histórica de Alberto Fernández, para declarar como testigo en la causa que investiga los presuntos hechos de violencia del expresidente contra Fabiola Yañez.
Su testimonio es clave porque Cantero sabía de los presuntos golpes desde los tiempos en que Fernández era presidente y ella era su secretaria. Yañez le había escrito en 2021 contándole que Fernández le pegaba, que le había dado una patada en la panza sabiendo que ella podía estar embarazada y que la violencia física era reiterada.
Cantero, en simultáneo, está imputada en la causa del fraude de los seguros. Los chats que la Justicia encontró en su teléfono dieron cuenta de cómo gestionaba negocios para su marido, Héctor Martínez Sosa, un broker que tenía como clientes a organismos públicos y ministerios y cobraba millonarias comisiones por esas pólizas. Cantero hacía pedidos y reclamos a distintos funcionarios del más alto nivel usando su rol privilegiado de secretaria del Presidente.
Fue cuando se analizaron sus chats para investigar el caso de los seguros que se encontraron los mensajes que le había enviado Yañez contándole los hechos de violencia.
Cuando empezó a investigarse el caso de los seguros, el expresidente tomó distancia de Cantero y dijo que no podía poner las manos en el fuego por ella. Esta idea alimentó el rencor de la exsecretaria, que en su declaración de hoy estaría dispuesta a testificar contra el expresidente, según dijeron allegados.
El fiscal González citó a Cantero como testigo para que declare bajo juramento decir todo lo que sepa sobre las agresiones y lo que hubiera visto y oído en la Casa Rosada y la quinta de Olivos.
La declaración de BarriosLa primera testigo del día fue la periodista Alicia Barrios. Llegó minutos antes de las 10:30 a los tribunales de Comodoro Py para declarar ante González. Barrios compartió actividades con Yañez a través de una organización fundada por el papa Francisco.
Además de Barrios y el fiscal, participaron de la audiencia de esta mañana la abogada de Alberto Fernández, Silvina Carreira, y la de Yañez, Mariana Gallego.
El fiscal incluyó a Barrios en esta ronda de testigos por una mención que hizo la ex primera dama en su declaración. Según relató Yañez ante la Justicia, Barrios “sabía” de su padecimiento, aunque basó sus dichos en el fragmento de una nota de la periodista en la que parece referir solo a las presuntas infidelidades. Yañez la definió, además, como “muy cercana” al papa Francisco.
“Es una excelente mujer, que sabía lo que yo estaba viviendo -dijo Yañez sobre Barrios-, muy cercana al papa Francisco, y ella dijo que a Olivos entraban periodistas, y salían primeras damas, para volver a ser periodistas fuera de Olivos, en una nota periodística. Es decir que es claro que se sabía lo que yo padecía y muy pocos se animaban a hablar.”
Con respecto a los hechos de violencia, Barrios sostuvo en una entrevista con LN+ que se “notaban” por el destrato que Fernández tenía con Yañez. “No hacía falta, se notaba. Te das cuenta en el destrato”, respondió cuando le preguntaron si estaba al tanto de los hechos de violencia denunciados.
Personaje claveEl próximo lunes está previsto que declare Daniel Rodríguez, exintendente de la quinta de Olivos y quien habría separado a Yañez y Fernández en un hecho de violencia cerca de la pileta de la residencia presidencial. Conoce a Fernández desde hace décadas, cuando fue su custodio durante la presidencia de Néstor Kirchner y era su chofer hasta que lo pusieron a cargo de la intendencia de la quinta.
El fiscal González ya le puso fecha, además, la declaración del médico presidencial Federico Saavedra y más adelante comparecerá la amiga de Yañez, Sofía Pacchi. Saavedra era titular de la Unidad Médica Presidencial. Según el relato de Yañez, el médico supo de los golpes en la cara y le dio a la ex primera dama “globulitos de árnica” para bajar la inflamación del moretón en el ojo que le habría dejado un golpe propinado por Fernández.
Quien resta también definir cuándo hablará frente a la Justicia es Pacchi, la amiga de Yañez. Fue contactada por funcionarios de la fiscalía y les dijo que acababa de ser madre y necesita tiempo para organizarse.
Yáñez analiza presentar además nuevos testigos que apoyen su denuncia de violencia de género. Son personas de su entorno, que se presentaron espontáneamente y se ofrecieron a declarar acerca de actos violentos que escucharon o vieron mientras duró el vinculo de la pareja, según señalaron cerca de la ex primera dama.
Además, prepara la presentación de nuevos chats que darían cuenta de cómo Fernández intentó convencerla de que no lo denunciara.
comentarios