DEMORAN DOS PERSONAS ACUSADAS DE INSTIGAR A LA VIOLENCIA: FUERON LIBERADAS TRAS DECLARAR

DEMORAN DOS PERSONAS ACUSADAS DE INSTIGAR A LA VIOLENCIA: FUERON LIBERADAS TRAS DECLARAR
enero 22 10:58 2024 Imprimir noticia

Uno había pedido prender fuego Casa de Gobierno en medio de la protestas por aumentos de sueldo y otro no atender policías en el hospital si llegaban lesionados como consecuencia de un cruce de manifestantes y fuerzas de seguridad que no se dio.


Durante el fin de semana, por orden de la justicia, la policía riojana detuvo a dos personas acusadas de instigar a la violencia a través de grupos de Whatsapp durante las protestas en reclamo de aumentos salariales que vienen llevando a cabo sectores de la Salud.

En ese contexto, desde la justicia sostienen que tienen acreditado que una de ellas según la denuncia había reclamado «prender fuego» la Casa de Gobierno y a su vez la otra reclamaba «no atender» en el hospital si llegaban policías lesionados de haber cruces entre manifestantes y fuerzas de seguridad.

Esto activó a que el Ministerio Público Fiscal promueva una acción penal contra los sindicados y la justicia ordenó su detención por «por planificar el atentado contra bienes del Estado y la salud pública».

Este lunes, se confirmó que tras prestar declaración continuarán sus procesos en libertad por los delitos que se les imputa. Según se indicó, «luego de haberlos hecho comparecer conforme a lo ordenado por el juzgado de instrucción actuante, y cumplido los trámites de rigor, se avanzará con la investigación a cargo de la jueza que entiende en la causa».

En el dictamen se destaca que las medidas tomadas por el Ministerio Público Fiscal, y el Juzgado Penal, se realizaron “sin desconocer el derecho constitucional de las personas a manifestarse y expresarse libremente, no obstante cuando esa actividad pueda afectar, como en el caso de bienes públicos, la salud pública o cualquier otro derecho de la sociedad en general, la protección de estos últimos bienes jurídicos adquiere preponderancia, por lo que es necesario conciliar uno con el otro tomando las medidas para reducir la afectación del que involucra a toda la sociedad en su conjunto”.

En ese sentido, también se indicó que el propio gobernador, Ricardo Quintela, habría solicitado al Ministerio de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, se arbitren los medios necesarios para que la investigación se lleve adelante sin personas demoradas y/o detenidas y esperar el resultado de la misma.

LA POSICIÓN DE LA LIBERTAD AVANZA LA RIOJA

En ese contexto, el espacio opositor La Libertad Avanza se expresó sobre las detenciones de estas dos personas y sostuvo que «nos oponemos a cualquier forma de violencia y repudiamos cualquier método político que la emplee» y agregó que «respetamos el derecho constitucional de expresar opiniones conforme a la ley y las normas de convivencia».

Sin embargo, reclamó la libertad de los detenidos, cosa que ya ocurrió, y agregó que «resulta sorprendente que estos arrestos se propicien por utilizar redes sociales para difundir sus legítimas demandas», algo que la justicia investiga como delitos, y habló de «arbitrariedad».

Comentarios

comentarios